Los análisis realizados tras la primera evaluación del Programa de Éxito Escolar arrojan unos resultados significativamente positivos, en los que se confirman los buenos datos académicos obtenidos por los alumnos de 2º de Primaria.  En la primera fase de las clases de refuerzo han participado 18 colegios de Castilla y León.

La primera fase del Programa de Éxito Escolar se ha desarrollado en 18 centros de Castilla y León tras las vacaciones de Navidad, en ella han participado 253 alumnos, que han recibido dentro del horario lectivo clases de refuerzo de Lengua y Matemáticas entre los meses de enero y junio.

En concreto, las mejoras porcentuales en Lengua y Matemáticas se sitúan en torno a los tres-cuatro puntos. En la asignatura de Lengua el porcentaje de aprobados, tras las clases de refuerzo, es del 84% frente al 81% del curso 2006/2007, mientras que en Matemáticas se sitúa en el 86% de aprobados frente al 82% del curso pasado.

Además, los estudiantes que presentaban déficit de aprendizaje han alcanzado el 41% de aprobados en la evaluación final frente al inicio del Programa. En los centros en los que se ha implantado esta medida, dos por provincia, la mejora de las notas es clara y generalizada entre todo el alumnado.

Con las informaciones recogidas a través de los resultados cuantitativos, así como las encuestas realizadas entre el profesorado implicado y las familias, se puede destacar que la medida del profesor de refuerzo es eficaz en materia educativa, que los alumnos afrontan las actividades con mayor interés y atención, mejorando sus notas y actitud hacia el esfuerzo y que se consiguen los objetivos educativos propuestos de una manera adecuada.

Las familias y los profesores consultados por la Consejería de Educación coinciden en que esta medida no sólo ha favorecido el aumento de las notas medias de sus hijos y alumnos, sino que también les ha aportado una mayor capacidad y mejor preparación para afrontar sus estudios en el futuro.

Participaron 12.000 alumnos

El Programa de Éxito Escolar es un plan de apoyo a los alumnos con dificultades en Lengua y Matemáticas que se ha realizado de manera experimental este curso en dos colegios de cada provincia de la Comunidad de manera gratuita y voluntaria para estudiantes y profesores.

Esta acción educativa se ha dividido en cuatro fases a lo largo del curso 2007/08. La primera de ellas ha estado dirigida a alumnos de 2º de Primaria, con clases de refuerzo por las tardes entre enero y junio; han participado 253 escolares.  La segunda fase se ha centrado en los alumnos de 1º de ESO, también con clases de refuerzo por las tardes de diario, en 41 institutos de la Comunidad. La tercera fase se ha llevado a cabo los sábados por la mañana entre febrero y junio y en ella han participado voluntariamente más de 9.000 estudiantes de 3º y 4º de ESO de Castilla y León. La cuarta fase del Programa del Éxito Escolar, con la que se pretende ayudar a los alumnos de 4º de ESO a enfrentarse a los exámenes de septiembre, está teniendo lugar durante el mes de julio, por las mañanas de 9 a 13 horas.

En las próximas semanas se darán a conocer los resultados y valoraciones del desarrollo de la segunda y tercera fases, mientras que los resultados de la cuarta se conocerán cuando finalicen los exámenes de septiembre.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.