El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado esta mañana que una decena de agentes económicos y sociales han firmado un manifiesto en el que piden al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Política Territorial, que dé respuesta antes del 30 de abril  a la propuesta de Acuerdo remitida desde la Comunidad hace tres meses para asumir las funciones y servicios relacionados con la gestión del traspaso de la cuenca del Duero.

Los firmantes señalan que, si se considera necesario, el Acuerdo incluya una cláusula de salvaguarda sobre las consecuencias que puedan resultar del Dictamen motivado de la Comisión Europea al Reino de España por la aplicación de la Directiva Marco de Aguas.

De hecho, José Antonio de Santiago-Juárez ha apuntado que la inclusión de esa cláusula supone una “protección” para un proceso que está en su fase final y ha planteado qué podría suceder si la respuesta de las autoridades europeas “obligase” a retirar algunos los servicios que gestiona los gobiernos autonómicos que ya tienen transferencias las competencias hidrológicas.

Así, los firmantes coinciden con la posición defendida por la Junta y en la que ha insistido el consejero de la Presidencia y portavoz que ha mantenido que un “tecnicismo” no puede ser convertido por el Gobierno central en una nueva traba para el traspaso de una competencia “vital y necesaria” para la Comunidad, tal y como la ha definido De Santiago-Juárez quien ha explicado que el propio Ministerio de Política Territorial ha reconocido a través de un correo electrónico la “lealtad institucional” demostrada por la Junta en todo el proceso lo que, según ha explicado el consejero y portavoz, avala la posición del Gobierno castellano y leonés, “siempre a favor del acuerdo y el consenso”.

El manifiesto reclama, además, a las administraciones que “impulsen de forma decidida” el traspaso dado su carácter “esencial y prioritario” para Castilla y León. El encuentro de esta mañana se enmarca en el compromiso adquirido por el consejero de la Presidencia con los agentes económicos y sociales para informarles y hacerles partícipes de las reuniones con el Gobierno de España para conseguir las competencias de la cuenca del río Duero.

Relación de asistentes a la reunión

–         Valentín Cisneros, secretario general de la FRMP (Federación Regional de Municipios y Provincias).

–         Ángel Hernández Lorenzo, secretario general de CC.OO. en Castilla y León.

–         Agustín Prieto González, secretario general de UGT en Castilla y León.

–          Valentín Fernández-Soto Vélez, director general del Consejo Regional de Cámaras de Comercio.

–         Jesús García-Nieto Alonso, coordinador de Programas y servicios del Consejo Regional de Cámaras de Comercio.

–         Carlos Parra García, responsable de la Asesoría Jurídica de CECALE (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León).

–         Donaciano Dujo Caminero, presidente regional de ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores).

–         Julio López Alonso, secretario regional de UPA (Unión de Pequeños Agricultores).

–         Juan Antonio Rodríguez Ferrero, presidente de UCCL (Unión de Campesinos de Castilla y León).

–         Jesús Carrión Recio, secretario de URCACYL (Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León).

–         Ángel González Quintanilla, presidente de FERDUERO (Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero).

–         Manuel Mantecón Botas, secretario de FERDUERO.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.