“La violencia que se ejerce contra las mujeres es una de las principales vulneraciones de los derechos fundamentales y libertades públicas y como tal resulta inadmisible en un estado Democrático y de Derecho”. Con esta afirmación comienza el documento del Pacto Social contra la violencia de género en Castilla y León, al que han dado lectura hoy el deportista Emilio Merchán, y la agente de la Policía Municipal de Zamora, María José Colmenero, en el acto institucional celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, en conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

El acto contó con la presencia de representantes de las distintas instituciones y entidades sociales de la ciudad y la asistencia destacada de las jugadoras del equipo Zamarat de Baloncesto y familiares de María Jesús, la última víctima de la violencia en Zamora, para quien la alcaldesa tuvo un especial recuerdo. Rosa Valdeón pidió la unidad sin fisuras de las instituciones, los poderes públicos y los ciudadanos. “Queremos que nuestra voz sea una voz única –dijo-, una voz fuerte y contundente para luchar contra esa lacra social que es la violencia de género”.

El Pacto Social surge, según recordaron Emilio Merchán y María José Colmenero, con el propósito de vincular a toda la sociedad para conseguir el rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y la igualdad. Y en él se recogen unos compromisos bien definidos como condenar la violencia de género en todas sus manifestaciones, fomentar una actitud crítica y solidaria frente al maltrato, implicar a toda la sociedad contra esta lacra social, expresar públicamente el rechazo a cualquier forma de violencia de género, tolerancia cero con los agresores, fomentar el trato igualitarios entre mujeres y hombres, involucrar a todos los profesionales en el apoyo a las mujeres víctimas de las agresiones, fomentar igualmente el compromiso social de apoyo y solidaridad con las víctimas, y promover y apoyar los proyectos reprevención y detección precoz de las situaciones de violencia tanto en la familia como en el ámbito educativo, formativo y sociocultural.

“El Pacto Social contra la Violencia de Género es una iniciativa de movilización y sensibilización de toda la sociedad; todas las personas, las organizaciones empresariales, las instituciones, las asociaciones, las organizaciones sindicales, los medios de comunicación, los distintos centros educativos, formamos parte de la sociedad, y todas y todos tenemos la obligación moral de implicarnos en la erradicación des este grave problema”, concluyeron al unísono Emilio y María José, antes de que todos los asistentes guardaran un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres víctimas de la violencia de género.

El mismo documento fue leído por la tarde, en un acto público que se desarrolló en el salón de actos del Servicio Territorial de Cultura.
Los actos conmemorativos del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que organiza la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, concluirán mañana con la representación la obra de teatro “Boom Boom Diez”, a cargo de la compañía Lapsus Teatro. La representación comenzará a las 19,00 horas en el colegio Universitario, con entrada gratuita hasta completar aforo.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.