Programación especial para conmemorar el Día Internacional de los Museos en Zamora

El Museo de Zamora ofrecerá un conjunto de actividades gratuitas, como visitas temáticas y combinadas en colaboración con el Museo Etnográfico de Castilla y León, del 17 al 25 de mayo.

Este año se desarrolla bajo el lema ‘Museos y Paisajes Culturales’ con el fin de plantear una reflexión sobre la responsabilidad que tienen los museos con sus colecciones y su implicación en la protección cultural y natural.

El Museo de Zamora ha organizado una programación especial de actividades gratuitas del 17 al 25 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo miércoles 18 de mayo. El lema con el que se festeja este año el Día Internacional es ‘Museos y Paisajes Culturales’ y las actividades realizadas pretenden plantear una reflexión sobre la responsabilidad que tienen los museos con sus colecciones y su implicación en la protección cultural y natural.

Precisamente la temática de las visitas guiadas también versará sobre la influencia de la acción humana en la transformación del paisaje y sobre la responsabilidad de los museos en estrechar lazos entre la sociedad, sus colecciones y el espacio –natural o urbano- de donde proceden. Este recorrido temático, que se celebrará todos los días entre el 17 y 22 de mayo, se combinará también con visitas al Museo Etnográfico los días 18, 21 y 22 de mayo. Algunas de estas visitas concluirán con actuaciones musicales.

Las actuaciones musicales estarán a cargo del coro de alumnos del IES Universidad Laboral en la visita del 17 de mayo y del Grupo de Cámara de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, que cerrará los recorridos guiados del 21 y 22 de mayo en la iglesia de Santa Lucía.

Una de las principales actividades de la programación especial es la proyección del documental ‘El oro de Tresminas’, que se celebrará el 20 de mayo en el Museo de Zamora. Precisamente esta filmación se alzó con el galardón ‘Viriato de Oro’ en el I Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León celebrado en Zamora. Tras la proyección, los responsables del documental, entre los que figura el investigador del CSIC F. Javier Sánchez-Palencia, participarán en una mesa redonda abierta al público.

Las actividades finalizarán el 25 de mayo con la conferencia ‘De Osuna a Patilla, un siglo de decadencia en Benavente (1850-1950)’, impartida por el investigador José Ignacio Primo.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Luciano Huerga lastra la recuperación económica y poblacional de Benavente

Fraude electoral de PSOE/IU para el fomento del empadronamiento. Huerga mintió en su discurso de investidura cuando prometió que uno…

21 horas hace

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

5 días hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

1 semana hace

Denuncian jornadas de trabajo de los bomberos de 120h continuadas

El Partido Popular de Benavente ha hecho público que personal del parque de bomberos está realizando jornadas de trabajo de…

1 semana hace

Escándalo en Morales del Vino: el alcalde delega la presidencia de una comisión de investigación en el propio investigado

El Alcalde de Morales del Vino, Miguel Piorno, delega la presidencia de la comisión que investiga las presuntas irregularidades del…

2 semanas hace

El Alcalde contrató bomberos de una bolsa que el Concejal de Personal calificó de ilegal.

Aumento del coste sin mejoras del servicio y que la verdadera razón por la que han seguido contratando laborales para…

2 semanas hace