Programación especial para conmemorar el Día Internacional de los Museos en Zamora

El Museo de Zamora ofrecerá un conjunto de actividades gratuitas, como visitas temáticas y combinadas en colaboración con el Museo Etnográfico de Castilla y León, del 17 al 25 de mayo.

Este año se desarrolla bajo el lema ‘Museos y Paisajes Culturales’ con el fin de plantear una reflexión sobre la responsabilidad que tienen los museos con sus colecciones y su implicación en la protección cultural y natural.

El Museo de Zamora ha organizado una programación especial de actividades gratuitas del 17 al 25 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo miércoles 18 de mayo. El lema con el que se festeja este año el Día Internacional es ‘Museos y Paisajes Culturales’ y las actividades realizadas pretenden plantear una reflexión sobre la responsabilidad que tienen los museos con sus colecciones y su implicación en la protección cultural y natural.

Precisamente la temática de las visitas guiadas también versará sobre la influencia de la acción humana en la transformación del paisaje y sobre la responsabilidad de los museos en estrechar lazos entre la sociedad, sus colecciones y el espacio –natural o urbano- de donde proceden. Este recorrido temático, que se celebrará todos los días entre el 17 y 22 de mayo, se combinará también con visitas al Museo Etnográfico los días 18, 21 y 22 de mayo. Algunas de estas visitas concluirán con actuaciones musicales.

Las actuaciones musicales estarán a cargo del coro de alumnos del IES Universidad Laboral en la visita del 17 de mayo y del Grupo de Cámara de la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, que cerrará los recorridos guiados del 21 y 22 de mayo en la iglesia de Santa Lucía.

Una de las principales actividades de la programación especial es la proyección del documental ‘El oro de Tresminas’, que se celebrará el 20 de mayo en el Museo de Zamora. Precisamente esta filmación se alzó con el galardón ‘Viriato de Oro’ en el I Festival de Cine Arqueológico de Castilla y León celebrado en Zamora. Tras la proyección, los responsables del documental, entre los que figura el investigador del CSIC F. Javier Sánchez-Palencia, participarán en una mesa redonda abierta al público.

Las actividades finalizarán el 25 de mayo con la conferencia ‘De Osuna a Patilla, un siglo de decadencia en Benavente (1850-1950)’, impartida por el investigador José Ignacio Primo.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses