Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios) disminuyen un 3,0% en el mes de junio respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa de variación en términos constantes del –1,5% respecto a junio de 2008. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 1,2% en los de alimentación y una bajada del 1,8%en los no alimenticios. Entre estos últimos, destaca el descenso del 14,1% que registran las ventas al por menor de Equipo del hogar y la subida del 1,4% en Otros bienes respecto al mismo mes del año 2008.

Las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registran en junio un incremento del 2,5% respecto al mismo mes de 2008.

Grandes cadenas y Grandes superficies son los modos de distribución que incrementan sus ventas respecto a junio de 2008

La desagregación del índice general deflactado del comercio minorista según los distintos modos de distribución, muestra en junio un aumento de las ventas en Grandes cadenas (4,8%) y Grandes superficies (1,4%) mientras que las Empresas unilocalizadas y las Pequeñas cadenas mantienen la tendencia negativa de las ventas de meses anteriores con un –4,3% en ambas fórmulas comerciales.

Las ventas en las grandes superficies suben un 1,4%

El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registra en junio un incremento interanual del 1,4% en términos constantes. Este aumento en las ventas se debe a los productos no alimenticios (5,6%) ya que los productos de alimentación disminuyen un 5,8%.

Cinco comunidades autónomas incrementan sus ventas minoristas respecto a junio de 2008

Las comunidades que incrementan sus ventas respecto al año anterior son Castilla y León (5,0%), Principado de Asturias (3,1%), Galicia (1,6%), Aragón (1,5%) y País Vasco (0,6%). Sin considerar las estaciones de servicio, además de las comunidades anteriores, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra también incrementan sus ventas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.