La Junta de Castilla y ¿León? ha pedido las competencias exclusivas de la cuenca del Duero porque «el río define la región». Herrera sigue insistiendo en ello y suplicando a la ministra de Medio Ambiente que se de prisa en agilizar los trámites. Tanta prisa nunca puede traer nada bueno.

Para empezar habría que aclarar que el río Duero no define ninguna región, ya que su cuenca abarca a más de una (Castilla, Galicia, León, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid), amén de su tramo portugués.

Según la legislación vigente, las cuencas hidrográficas que abarquen mas de una Comunidad Autónoma, serán competencia exclusiva del estado español, quedando para las autonomías las competencias en pesca, recursos hidráulicos, aguas minerales y termales o turismo, siempre que en el ámbito que abarquen dichas zonas limitadas no sobrepasen las fronteras autonómicas.

Además hay que incluir que la cuenca no es exclusivamente española, por lo que sería necesario un acuerdo internacional con Portugal para delimitar los posibles usos y abusos por las dos partes.

Las aspiraciones de la Junta Castilla y ¿León?, que en su momento ya se saltó la ley al constituirse como autonomía, vuelven a pretender saltarse la ley para seguir construyendo su palacete rodeado de esclavos que coman de su mano y necesiten de su aprobación para que cualquier gota que vierte la cuenca del Duero pueda acabar en las arcas castellanas.

Parece que no tienen suficiente con los pantanos y canales que se han construido para regar los campos castellanos, que necesitan mas control para que nadie les pueda plantar cara e impedir nuevos atentados naturales que permitan regar los viñedos pucelanos o los campos de Palencia, siempre con agua leonesa. Agua que, curiosamente, a duras penas llega a los campos de las provincias leonesas que incluso, en ocasiones, han tenido problemas de abastecimiento de agua potable mientras se realizaban trasvases con fines turísticos.

Desde Aición Llïonesista no vemos de recibo que se pretenda controlar mas aún unas aguas que son de todos, pero de las que pretenden adueñarse bajo un dudoso control que rompería la solidaridad entre CCAA y la igualdad entre los territorios del estado español que exige la Constitución.

Si la ley dice que estas cuencas compartidas por varias autonomías, y además por dos estados, son de competencia exclusiva del Estado, Aición Llïonesista no entiende cómo pueden seguir queriéndose saltar la ley continuamente por unos caprichos incomprensibles que solo demuestran el afán por controlar, o mas bien manipular, a su gusto cada litro de agua que recorre las regiones de León y de Castilla, pero sobre todo la de León sin que, al parecer, nadie pueda pararles los pies.

Aición llïonesista / Acción leonesista
http://aicionllionesista.blogspot.com/



Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses