La Junta de Castilla y ¿León? ha pedido las competencias exclusivas de la cuenca del Duero porque «el río define la región». Herrera sigue insistiendo en ello y suplicando a la ministra de Medio Ambiente que se de prisa en agilizar los trámites. Tanta prisa nunca puede traer nada bueno.

Para empezar habría que aclarar que el río Duero no define ninguna región, ya que su cuenca abarca a más de una (Castilla, Galicia, León, Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid), amén de su tramo portugués.

Según la legislación vigente, las cuencas hidrográficas que abarquen mas de una Comunidad Autónoma, serán competencia exclusiva del estado español, quedando para las autonomías las competencias en pesca, recursos hidráulicos, aguas minerales y termales o turismo, siempre que en el ámbito que abarquen dichas zonas limitadas no sobrepasen las fronteras autonómicas.

Además hay que incluir que la cuenca no es exclusivamente española, por lo que sería necesario un acuerdo internacional con Portugal para delimitar los posibles usos y abusos por las dos partes.

Las aspiraciones de la Junta Castilla y ¿León?, que en su momento ya se saltó la ley al constituirse como autonomía, vuelven a pretender saltarse la ley para seguir construyendo su palacete rodeado de esclavos que coman de su mano y necesiten de su aprobación para que cualquier gota que vierte la cuenca del Duero pueda acabar en las arcas castellanas.

Parece que no tienen suficiente con los pantanos y canales que se han construido para regar los campos castellanos, que necesitan mas control para que nadie les pueda plantar cara e impedir nuevos atentados naturales que permitan regar los viñedos pucelanos o los campos de Palencia, siempre con agua leonesa. Agua que, curiosamente, a duras penas llega a los campos de las provincias leonesas que incluso, en ocasiones, han tenido problemas de abastecimiento de agua potable mientras se realizaban trasvases con fines turísticos.

Desde Aición Llïonesista no vemos de recibo que se pretenda controlar mas aún unas aguas que son de todos, pero de las que pretenden adueñarse bajo un dudoso control que rompería la solidaridad entre CCAA y la igualdad entre los territorios del estado español que exige la Constitución.

Si la ley dice que estas cuencas compartidas por varias autonomías, y además por dos estados, son de competencia exclusiva del Estado, Aición Llïonesista no entiende cómo pueden seguir queriéndose saltar la ley continuamente por unos caprichos incomprensibles que solo demuestran el afán por controlar, o mas bien manipular, a su gusto cada litro de agua que recorre las regiones de León y de Castilla, pero sobre todo la de León sin que, al parecer, nadie pueda pararles los pies.

Aición llïonesista / Acción leonesista
http://aicionllionesista.blogspot.com/



Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El Alcalde de Benavente denegó las licencias al centro de hemodiálisis.

El PP de Benavente ha emitido un comunicado respondiendo a las "mentiras" del Alcalde de Benavente al que acusan de…

hace 8 horas

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 3 semanas

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 1 mes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 meses

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 meses

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 3 meses