Categorías Zamora

Las obras del castillo de Zamora proporcionaran una nueva visión panorámica de la ciudad

Una vez que concluyan los trabajos de restauración y recuperación de las estructuras defensivas del Castillo y se haga visitable la fortaleza, los zamoranos y visitantes podrán contemplar una panorámica inédita y espectacular de la ciudad y su entorno, como se pudo comprobar con motivo de la visita a las obras que efectuó la Alcaldesa, Rosa Valdeón, junto con el concejal de Obras, Francisco Javier González, y los medios de comunicación de Zamora; guiados por el arquitecto Francisco Somoza, y responsables de la empresa constructora, Caslesa.

Lo primero que llama la atención al llegar al recinto es el rebaje del nivel del terreno en las inmediaciones de la fortaleza que alcanza hasta los tres metros sobre el nivel anterior, sin que se haya mermado en demasía la masa arbórea, según explicó Somoza. “Se trata de recuperar la visión más original del castillo y de mantener la mayor parte de masa arbórea y hemos descubierto algunos elementos que estaban ocultos, lo que nos permitirá comprender mejor al historia de la ciudad”. El arquitecto director de las obras argumentó que la rebajar los jardines se pierde la visión anterior, pero se ha solventado a través de unas pasarelas de acceso a los miradores de la muralla; de esta forma se ha liberado de los empujes las partes de la barbacana “que estaban generando incluso derrumbamientos como ya hemos visto. Pero habrá que estar también pendientes porque esto no es la garantía absoluta de que no va a volver a pasar”, advirtió Somoza.

En el interior de la fortaleza se ha despejado la puerta original, que no es la de la entrada principal que conocemos, se está habilitando un paseo de ronda en la parte superior que permitirá un recorrido perimetral de de todo el castillo y se habilitará el acceso a la torre del homenaje para hacerla visitable, desde donde se tiene la visión más espectacular tanto del entorno catedralicio como del resto de la ciudad, la ribera del río o el campo de la verdad.

El proyecto contempla también la adecuación de la denominada casa de los gigantes como centro expositivo de la obra de Baltasar Lobo, en la que también se está trabajando de forma intensiva.

La Alcaldesa de Zamora mostró su satisfacción por el desarrollo de los trabajos, a pesar de los riesgos que conllevaba acometer esta cuarta fase del denominado “Proyecto Transmuseus”, ya que deben estar concluidas antes del día 30 del presente mes de junio. “Tuvimos claro desde el principio que era una obra compleja-dijo Rosa Valdeón-, que exigía la toma de decisiones rápidas y valientes. Pero a pesar de todos esos inconvenientes estamos consiguiendo que vuelva a ser lo que todos queríamos; es decir el castillo recuperado, el museo de Baltasar Lobo y al mismo tiempo mantener la mayor parte de los jardines que teníamos”.
Destacó el compromiso y la profesionalidad de la empresa constructora y quiso transmitir un mensaje de confianza a los zamoranos porque “la incertidumbre que puede estar generando la obra no tiene justificación; que queda muy poco para que la finalice y pueda ser del disfrute de todos los ciudadanos”.

La Alcaldesa aseguró que con esta actuación se está garantizando no solamente la parte cultural que conlleva el Museo de Baltasar Lobo, sino también al parte histórica que tiene el castillo y la interpretación de la ciudad que ello nos posibilita, la parte lúdica para las personas que van a poder pasear por los nuevos espacios, “y también la parte verde de los jardines que se están manteniendo en su mayor parte”. Por eso –concluyó- nos sentimos sumamente satisfechos de haber tomado una decisión no exenta de riesgos, pero considero que nuestra obligación política era hacerlo así”

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP de Benavente pone a disposición de los medios de comunicación la documentación sobre sueldos.

El PP demuestra que los datos ofrecidos sobre retribuciones y coste Alcalde y Concejales con dedicación exclusiva y parcial PSOE/IU…

5 horas hace

Los jóvenes zamoranos destacan en las pruebas de escalada escolares de Valladolid

Ayer domingo se celebraron en Valladolid los I Juegos Escolares de escalada de Edad organizados por la Federación de Deportes…

1 día hace

La Vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González Vázquez, presenta mañana a los candidatos zamoranos

La Vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular, Marta González Vázquez, presenta mañana a las 11:30 en la Playa de Los…

1 día hace

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda…

7 días hace

Criticas ante el incremento de 2000 euros de las retribuciones del alcalde de Benavente

El Partido Popular de Benavente ha criticado a través de un comunicado el aumento de las retribuciones del alcalde de…

1 semana hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

1 semana hace