El Consejero  de Fomento, Antonio Silván, ha presentado la Revista Cyl Digital, una publicación que pretende convertirse en referente, punto de encuentro y participación de todos los actores interesados en las nuevas tecnologías e impulsar los avances tecnológicos en nuestra Comunidad.

Según Google, las ventas a través de Internet por parte de las empresas de todo el mundo durante el año pasado ascendieron a 354 billones de euros y en España crecieron hasta los 7.000 millones de euros. Estos datos reflejan el potencial de las nuevas tecnologías e Internet como canal de venta, calculándose un total de 121 millones de potenciales clientes de habla hispana para las PYMES españolas. Según la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM), las compras por Internet crecieron el año pasado un 56% en España en comparación con el año anterior. Además, según el INE, Castilla y León supera la media nacional en el porcentaje de empresas de más de 10 trabajadores.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha presentado esta mañana la nueva revista “Cyl Digital”, una publicación de carácter trimestral que pretende convertirse en referente y punto de encuentro y participación de todos los actores interesados en las TIC’s, nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. El acto de presentación ha contado con la presencia de Luis Sanguino, director de la Empresa Artehistoria, quien ha mostrado la revolución que ha supuesto la tecnología 3D, especialmente aplicada al arte, Juan Vallejo, director de la Oficina Regional de Transición a la TDT, sobre la evolución de la Televisión Digital tras el apagón, y Óscar Campillo, director general de RTVCYL, que analiza las posibilidades que ofrece la nueva era digital de la TDT.

“CYL DIGITAL”, REFERENTE EN EL USO Y LOS AVANCES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
La revista Cyl Digital pretende ser el referente de Castilla y León en lo que se refiere al uso y los avances en el campo de las nuevas tecnologías. Un punto de encuentro para las empresas, administraciones y ciudadanos, en general.
 
La revista cuenta con varias secciones, desde las noticias de actualidad, las novedades en I+D+i, la sección dedicada a Ciudadano y los proyectos que faciliten la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información, con una sección especial dedicada a la Educación y las TIC. También destacan los apartados “Empresa”, dedicado a proyectos relacionados con la Sociedad de la Información llevados a cabo por empresas e iniciativas para la sensibilización e implantación de las TIC en los procesos de negocio; y el apartado “eAdministración”, proyectos relacionados con l a modernización de las Administraciones Públicas y la Administración electrónica.
 
“Prá[email protected]”, es una sección que describe acciones útiles para que los ciudadanos amplíen sus conocimientos en el manejo de las TIC. “Visto en Internet”, identifica páginas web, blogs y recursos de interés en Internet bien por su carácter educativo, por su entretenimiento o por la novedad que constituyen.
 
“Entrevista” es otro apartado de Cyl Digital que da a conocer a personas relacionadas con las nuevas tecnologías y su uso en la vida diaria y profesional. En este primer número se entrevista a Óscar Campillo, director general de RTVCYL.
 
“¿Qué ha pasado?” repasa las noticias y eventos ocurridos durante el último trimestre en Castilla y León, en España y en Europa. Finalmente, otros dos apartados de interés son los relativos a “Ayudas y Convocatorias” relacionadas con las TIC y la Agenda de los próximos eventos relacionados con las TIC.
 
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, UNA OPORTUNIDAD PARA DESARROLLAR EL INGENIO Y LA CREATIVIDAD DE LAS PYMES Y GRANDES EMPRESAS EN TIEMPOS DE CRISIS
 
En tiempos de crisis como la actual, las nuevas tecnologías se erigen en una oportunidad y motor para la reactivación, la transformación, el ingenio y la creatividad. Internet y el comercio electrónico se presentan como alternativa y como oportunidad de inversión. Según Google, las ventas a través de Internet por parte de las empresas de todo el mundo durante el año pasado ascendieron a 354 billones de euros y en España crecieron hasta los 7.000 millones de euros. Estos datos reflejan el potencial de las nuevas tecnologías e Internet como canal de venta, calculándose un total de 121 millones de potenciales clientes de habla hispana para las PYMES españolas.
 
El comercio electrónico supone una oportunidad, por tanto, para las empresas españolas, puesto que representa una inversión de bajo coste y un gran potencial de rentabilidad a corto plazo. Según la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM), las compras por Internet crecieron el año pasado un 56% en España en comparación con el año anterior.
 
CASTILLA Y LEÓN SUPERA LA MEDIA NACIONAL EN EMPRESAS INFORMATIZADAS
 
Gracias al esfuerzo realizado en los últimos años, Castilla y León supera la media nacional en diversos indicadores del uso de nuevas tecnologías en el sector empresarial. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, Castilla y León supera la media nacional en el porcentaje de empresas de más de 10 trabajadores con ordenador, un 99,20% frente al 98,60% de la media nacional.
 
También nos situamos por encima de la media del territorio español en cuanto al porcentaje de empresas de más de 10 trabajadores con conexión a Internet, un 97,40% frente al 96,20% de la media nacional. Asimismo, superamos la media en el número de empresas con conexión a Internet que interactúan con la Administración, un 70,20% frente al 67,80% de la media nacional.
 
MÁS DE 3.600 PROFESIONALES, PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES SE HAN FORMADO EN NUEVAS TECNOLOGÍAS A TRAVÉS DE LAS INICIATIVAS DE FOMENTO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS
 
En los últimos cuatro años, a través de cursos de formación de emprendedores y pequeños empresarios, la Consejería de Fomento ha propiciado la capacitación en materia de nuevas tecnologías a más de 3.600 profesionales, en concreto, 3.641. Un total de 6.400 empresas sensibilizadas sobre la importancia de las TIC, se han producido 950 visitas presenciales realizadas por asesores tecnológicos a las empresas de Castilla y León, un total de 800 diagnósticos tecnológicos y se han celebrado 102 encuentros empresariales en diferentes localidades de Castilla y León, el 60% de los mismos realizados en zonas rurales, a los que han asistido 2.600 empresas.
 
Destacan las iniciativas de formación y capacitación tecnológica a través de jornadas y talleres formativos específicos para cada sector, mediante la formación on-line del Canal Emprendedores o los talleres Work-Shops centrados en aspectos concretos del mundo de las TIC.
 
Asimismo, cabe destacar la colaboración con los Centros Tecnológicos de Castilla y León así como con el Centro de Supercomputación de nuestra Comunidad.

 

 
Programa Emprendedores 2008
Programa Emprendedores 2009*
 
Nº de Cursos
Nº Alumnos
nº Acciones Formativas
nº Alumnos
nº Acciones Formativas
nº Alumnos
 
2006
2007
2006
2007
2008
2009
AV
5
20
44
181
8
68
3
63
BU
6
34
63
286
13
108
7
149
LE
9
34
62
285
16
141
9
138
PA
7
25
63
205
5
44
8
86
SA
6
20
55
188
9
90
6
69
SG
5
11
41
93
2
13
3
50
SO
6
9
62
74
6
47
7
74
VA
2
31
12
254
17
159
3
66
ZA
3
19
31
146
7
53
4
78
CYL
49
203
433
1.712
83
723
50
773

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.