Zamora acogerá la próxima semana las XLIII Jornadas de Teología, organizadas por la Universidad Pontificia de Salamanca con la colaboración del Centro Teológico “San Ildefonso”, de la Diócesis de Zamora. Entre los días 13 y 16 acudirán a la ciudad destacados expertos de toda España que analizarán los caminos humanos para acceder a Dios ante más de 80 congresistas.

 

Con el lema “Caminos hacia Dios”, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado las XLIII Jornadas de Teología, que se celebran anualmente y donde se abordan núcleos fundamentales de la fe cristiana en diálogo con la cultura actual, y que cuenta ya con más de 80 participantes inscritos.

En esta ocasión ha sido elegida Zamora para la celebración de estas Jornadas, y por eso participa en su preparación el Centro Teológico San Ildefonso, de la Diócesis de Zamora. Su director, el sacerdote toresano Francisco García, profesor en la UPSA, afirma que “las Jornadas pretenden reflexionar sobre las posibilidades que se hallan en los dinamismos propios de la condición existencial humana para intuir la presencia de Dios, reconocerla y entregarse a ella como acontecimiento de salvación”.

Las Jornadas se celebrarán del 13 al 16 de septiembre en el Salón de Actos de Caja España (c/San Torcuato, 18), en horario de tardes. La inauguración contará con la presencia del obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, el decano de la Facultad de Teología de la UPSA, Gonzalo Tejerina, y el coordinador de las Jornadas, Francisco García.

Durante los cuatro días del congreso una docena de ponentes se repartirán en varias conferencias y mesas redondas que versarán sobre caminos de acceso a la realidad de Dios: la sospecha, el mal, la limitación, la acción, la imaginación, la música, la política, la ciencia, el pensamiento, el arte, el trabajo, etc.

Acudirán destacados expertos, como el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y profesores de Teología, Filosofía y Comunicación en las Universidades de las Islas Baleares, Deusto, Pontificia de Comillas, Pontificia de Salamanca, Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, además de otras instituciones académicas.

Para matricularse hay que ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Alumno de la UPSA, en el teléfono 923 277 111 o en el correo electrónico [email protected] La matrícula cuesta 40 euros, que dan derecho al material, el certificado de asistencia y las actas de las Jornadas. La UPSA reconoce 2 créditos ECTS, que pueden obtenerse con la asistencia y la elaboración de una memoria escrita.

La conferencia de clausura, que impartirá el arzobispo de Oviedo a las 20 horas del jueves 16, titulada “El cristiano como signo permanente del camino abierto de Dios al hombre y del hombre a Dios”, estará abierta a todos los públicos.

Según explica el tríptico de las Jornadas, que ha llegado a todas las parroquias de Zamora, la motivación es que “la fe cristiana en Dios como creador y en la encarnación del Hijo invita a pensar el camino de encuentro del hombre consigo mismo (individual y socialmente) en una especie de simbiosis con su encuentro con Dios”. Por ello, señala, “intentaremos abordar una especie de antropología del hombre en búsqueda de Dios que desde dentro le impulsa a ella y consuma sus anhelos”.

El programa de las Jornadas puede descargarse en formato electrónico de la página web del Obispado de Zamora: www.obispadodezamora.es. Lo detallamos a continuación:

Lunes 13

16 h.: Acogida y distribución del material a los congresistas.

16,30 h.: Apertura de las Jornadas. Intervienen: GREGORIO MARTÍNEZ SACRISTÁN, obispo de Zamora; GONZALO TEJERINA, decano de la Facultad de Teología de la UPSA; y FRANCISCO GARCÍA, coordinador de las Jornadas.

17 h.: Primera ponencia. Situación. La sospecha hacia todo camino de encuentro con Dios (GABRIEL AMENGUAL, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de las Islas Baleares).

19 h.: Segunda ponencia. La mirada sobre el mundo como lugar de encuentro con Dios (JOSÉ RAMÓN MATITO, de la Facultad de Teología de la UPSA).

Martes 14

16,30 h.: Tercera ponencia. La acción sobre el mundo como lugar de encuentro con Dios (JULIO LAMELAS, del Instituto Teológico Divino Maestro de Orense).

18,30 h.: Cuarta ponencia. La limitación en el mundo como lugar de encuentro con Dios (MIGUEL GARCÍA BARÓ, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas).

Miércoles 15

16,30 h.: Quinta ponencia. La imaginación de la realidad como lugar de encuentro con Dios (Lluís Duch, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona).

18,30 h.: Primera mesa redonda. Caminos personales de encuentro con Dios I. La política:TomásMoro (PALOMA CASTILLO, de la Asociación Internacional Amici Thomae Mori, Angers). La música:J.S. Bach (JOSÉ RAMOS, de la Facultad de Comunicación de la UPSA). La ciencia:Teilhard de Chardin (AGUSTÍN UDÍAS, de la Universidad Complutense de Madrid).

Jueves 16

16,30 h.: Segunda mesa redonda. Caminos personales de encuentro con Dios II. El pensamiento:Edith Stein (JESÚS GARCÍA ROJO, de la Facultad de Teología de la UPSA). El trabajo:Dorothy Day (MARÍA TERESA COMPTE, de la UPSA en Madrid, Fundación Pablo VI). El arte:Teresa Peña (EDORTA KORTADI, de la Universidad de Deusto en San Sebastián).

18,15 h.: Sexta ponencia. El escollo del mal y la apertura de la cruz en el camino hacia Dios (FRANCISCO GARCÍA, de la Facultad de Teología de la UPSA).

20 h.: Conferencia de clausura. El cristiano como signo permanente del camino abierto de Dios al hombre y del hombre a Dios (JESÚS SANZ MONTES, arzobispo de Oviedo). Abierta a todo el público.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.