Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Castilla y León cuentan este curso con 721 alumnos, lo que representa un incremento en la matriculación de estudiantes del 12% con respecto al periodo académico 2008-09. La Comunidad dispone de una de las ofertas educativas más amplia y completa de España.

El número de estudiantes que ha optado este curso por las Enseñanzas Artísticas Superiores en Castilla y León se ha incrementado un 12% con respecto al curso anterior al pasar de 647 alumnos a 721 el actual periodo académico. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el consejero de Educación, Juan José Mateos, en la apertura del curso de estos estudios, celebrado en la Iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en Palencia.

De estos 721 alumnos, 253 alumnos estudian Música, 172 cursan las Enseñanzas Superiores de Diseño, 152 pertenecen a las Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 124 forman parte de la Escuela de Arte Dramático y 20 son estudiantes de Vidrio.
Los alumnos que finalicen sus estudios superiores obtendrán una titulación equivalente, a todos los efectos, a una licenciatura o diplomatura universitaria, según la especialidad. De manera que los estudiantes tendrán acceso a cursos de postgrado, doctorado, master y becas Erasmus, al igual que un titulado universitario.

El consejero de Educación también se refirió al importante despliegue de las Enseñanzas Artísticas Superiores desde que se aprobó el Plan Marco para el Desarrollo de las Enseñanzas de Régimen Especial, en octubre de 2004, momento en el que Castilla y León solamente contaba en su oferta educativa con los estudios superiores de Música en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con sede en Salamanca.

La ejecución de este Plan Marco, que ha contado con un inversión superior a los 100 millones de euros, ha permitido que Castilla y León se convierta en la Comunidad Autónoma de España con la oferta educativa más amplia y completa de España que incluye dos especialidades únicas: Conservación y Restauración de Textiles y Vidrio. Además, la implantación de estas enseñanzas se ha realizado de forma equilibrada entre las nueve provincias de la región.

OFERTA EDUCATIVA

La oferta de Enseñanzas Artísticas de Castilla y León engloba cuatro grandes grupos. Se trata de las enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, los estudios superiores de Artes Plásticas y Diseño, las enseñanzas de Arte Dramático y los estudios superiores de Música. En cuanto a las Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, comprende distintas especialidades: Arqueología en Ávila; Pintura (León); Escultura (Valladolid); Documento Gráfico (Salamanca) y la modalidad de Textiles (Palencia), única en España. Los Estudios Superiores de Diseño cuentan con las especialidades de Moda (Burgos); Productos (Segovia); Diseño Gráfico (Soria) e Interiores (Zamora) y, las Enseñanzas Superiores del Vidrio, impartidas en La Granja de San Ildefonso de Segovia, una modalidad única hasta el momento en España.

En cuanto a las Enseñanzas de Arte Dramático, que se imparten en la Escuela Superior de Castilla y León en Valladolid, disponen de las especialidades de Dirección de Escena y Dramaturgia e Interpretación. Además, Castilla y León oferta 25 especialidades de los Estudios Superiores de Música desde el año 1988 en el Conservatorio Superior de Castilla y León, con sede en Salamanca.

PRIMERAS PROMOCIONES

Finalizado el curso 2008-09, Castilla y León cuenta con una nueva promoción de titulados superiores de Música que, por ser las primeras enseñanzas en implantarse en Castilla y León, ya tiene en su haber varias promociones. Al mismo tiempo, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Textiles de Palencia ya dispone de la primera promoción de estudiantes de esta especialidad única en España. Igualmente, están finalizando sus estudios los alumnos de Vidrio y de las enseñanzas superiores de Diseño, en la especialidad de Moda, que obtendrán el título, una vez que superen el proyecto de fin de carrera, en el mes de febrero.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.