Noticias y empresas.- Hasta el 30 de septiembre tienen de plazo las empresas que tengan becarios para darles de alta en la Seguridad Social. Las entidades tendrán que pagar por cada uno de sus trabajadores en prácticas 36 euros por mes, más 6 euros que aportarán los mismos interesados en recibirla para su propia cotización.

El Gobierno vuelve así a activar una iniciativa que ya se aprobó en 2011, pero que fue anulada solo un mes después, por las presiones recibidas de las universidades que eran los entes que contribuían a este pago. Sin embargo, el Tribunal Supremo desestimó el recurso el pasado mayo, por lo que los becarios vuelven a tener el derecho a estar dados de alta.

Se estima que entre 100.000 y 150.000 becarios se aprovecharán de esta medida. En concreto, los estudiantes que lleven haciendo estas prácticas desde el 28 de junio pasado, son los que tendrán derecho a que las empresas coticen por ellos. Aunque debido a que la noticia se ha dado conocer recientemente, las empresas tendrán hasta el 31 de octubre para ingresar los meses de verano a la Seguridad Social.

Comisiones Obreras (CCOO), que fue quien acudió a los juzgados , celebra que el Gobierno haya tomado esta decisión aunque ha advertido que estará ‘vigilante’ para que las presiones de los que tienen que pagar no vuelvan a ser una presión por la que denieguen de nuevo el derecho.

Los becarios empiezan ahora a acumular derechos para tener acceso a prestaciones de jubilación, invalidez, incapacidad temporal, aunque no incluye contribuciones al desempleo, por lo que no podrán cobrar el paro por un año de becas.

No hay comentarios