Categorías Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León aprueban la monitorización continua de glucosa entre las prestaciones de sanidad pública

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy por unanimidad de sus 18 miembros (9 PP, 5 PSOE, 2 Podemos, 1 Cs, 1 Mixto) la Proposición no de Ley 1817 presentada por los procuradores Fernando Pablos Romo, Ana María Muñoz de la Peña Gonzalez, Juan Luis Cepa Álvarez y Mercedes Martín Juárez.

En la actualidad existen sistemas de medición continua de glucosa mediante monitorización, que mejoran sustancialmente la calidad de vida de pacientes con diabetes, especialmente menores de edad.

Estos sistemas permiten reducir el número de glucemias capilares necesarias así como los ingresos hospitalarios, realizando una función preventiva al evitar importantes problemas de salud que provoca el mal control de los niveles de glucosa.

Con ellos, al conocer las tendencias de forma continua de la glucosa, el paciente sabe en todo momento cómo actuar, con el objetivo de evitar caer en hipoglucemia o hiperglucemia, ya que se puede comprobar los efectos de los diferentes alimentos en cada paciente. Además, se evita que el paciente, en muchos casos niños, tenga que hacerse entre 5 y 7 mediciones de glucosa, pinchando sus dedos para extraer sangre. De igual modo, si utiliza la monitorización continua de la glucosa en sangre no es necesario despertar cada noche a menores de edad para controlarles manualmente el nivel de glucosa, con el objetivo de evitar las hipoglucemia nocturnas.

En los últimos años algunas comunidades autónomas de España han incorporado a su cartera de servicios la monitorización continua de glucosa, algo que no se realizaba aún en Castilla y León, con el consiguiente agravio hacia los enfermos de diabetes de la Comunidad Autónoma.

La resolución aprobada hoy con el voto a favor de todos los procuradores presentes en la Comisión de Sanidad recoge que “Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que adopte las decisiones que sean necesarias para que, durante 2018, el SACYL incorpore la monitorización continua de glucosa entre las prestaciones que se realizan en la Sanidad Pública de la Comunidad Autónoma“.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP pide información y consenso para alcanzar acuerdos.

En 2019 el coste del personal supondrá un aumento de 200.000 €. De los cuales 803 € corresponden a la…

2 días hace

Confirman que el cuerpo hallado en los alrededores de El Campillo es el de Laura Luelmo

Las instituciones zamoranas convocan a la ciudadanía a una concentración en repulsa por la muerte de Laura Luelmo El cadáver…

2 días hace

El PP critica la falta de transparencia de PSOE-IU en el Ayuntamiento

A 16 días para que finalice el año, no se ha publicado ni una factura pagada por el Ayuntamiento en…

2 días hace

El Plan Director de Promoción Industrial contempla el Programa de Fomento para Benavente 2019-2021

"El Plan de Fomento para Benavente de la Junta aportará más de 6 millones de euros, duplicando la cuantía solicitada…

7 días hace

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

2 semanas hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

2 semanas hace