Categorías Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León aprueban la monitorización continua de glucosa entre las prestaciones de sanidad pública

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy por unanimidad de sus 18 miembros (9 PP, 5 PSOE, 2 Podemos, 1 Cs, 1 Mixto) la Proposición no de Ley 1817 presentada por los procuradores Fernando Pablos Romo, Ana María Muñoz de la Peña Gonzalez, Juan Luis Cepa Álvarez y Mercedes Martín Juárez.

En la actualidad existen sistemas de medición continua de glucosa mediante monitorización, que mejoran sustancialmente la calidad de vida de pacientes con diabetes, especialmente menores de edad.

Estos sistemas permiten reducir el número de glucemias capilares necesarias así como los ingresos hospitalarios, realizando una función preventiva al evitar importantes problemas de salud que provoca el mal control de los niveles de glucosa.

Con ellos, al conocer las tendencias de forma continua de la glucosa, el paciente sabe en todo momento cómo actuar, con el objetivo de evitar caer en hipoglucemia o hiperglucemia, ya que se puede comprobar los efectos de los diferentes alimentos en cada paciente. Además, se evita que el paciente, en muchos casos niños, tenga que hacerse entre 5 y 7 mediciones de glucosa, pinchando sus dedos para extraer sangre. De igual modo, si utiliza la monitorización continua de la glucosa en sangre no es necesario despertar cada noche a menores de edad para controlarles manualmente el nivel de glucosa, con el objetivo de evitar las hipoglucemia nocturnas.

En los últimos años algunas comunidades autónomas de España han incorporado a su cartera de servicios la monitorización continua de glucosa, algo que no se realizaba aún en Castilla y León, con el consiguiente agravio hacia los enfermos de diabetes de la Comunidad Autónoma.

La resolución aprobada hoy con el voto a favor de todos los procuradores presentes en la Comisión de Sanidad recoge que «Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que adopte las decisiones que sean necesarias para que, durante 2018, el SACYL incorpore la monitorización continua de glucosa entre las prestaciones que se realizan en la Sanidad Pública de la Comunidad Autónoma«.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 días

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 6 días

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 6 días

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 6 días

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 3 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 4 semanas