• A ello se suma la subida en 2 puntos del IVA en las obras de los municipios
  • La nueva situación financiera provocada por el Gobierno ponen en peligro la prestación de servicios básicos en los municipios
  • El Gobierno también retrasa el reintegro del 30 por ciento del importe de las obras del Plan E que han tenido que adelantar los ayuntamientos
  • Apoyo total al alcalde de Villaralbo ante la amenaza socialista de presentar una moción de censura

El Consejo de Política Local del Partido Popular de Zamora denunció hoy si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el 2010, que actualmente se encuentran en trámite parlamentario, las corporaciones locales de la provincia dejarán de percibir entre 20 y 25 millones de euros procedentes de las arcas del Estado.

El recorte presupuestario a las corporaciones locales previsto por el Gobierno del Partido Socialista, se traduce en que Zamora capital dejará de ingresar 4.5 millones de euros; Benavente, 1.5 m; y Toro, en torno al millón de euros, entre los municipios más significativos de la provincia de Zamora.

PELIGRO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS

Del mismo modo, el Consejo de Política Local del Partido Popular recalcó que la política económica de Zapatero para el próximo año también pone en peligro la prestación de los servicios básicos en los ayuntamientos como es el caso de la recogida de basura, limpieza, servicios sociales como la ayuda a domicilio, bomberos, policía local, guarderías, ayudas al deporte, etc.

PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS

Asimismo, el Partido Popular resalta que paralelamente el Gobierno del Partido Socialista suprime el 70 por ciento del Plan de Obras y Servicios (POS) para municipios menores de 20.000 habitantes, por lo que la Diputación Provincial de Zamora dejará de percibir 3.5 millones de euros, si se confirma la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, la portavoz del Partido Popular de Zamora, Clara San Damián, recalcó que las previsiones presupuestarias del Gobierno “son un desastre, porque el Plan de Obras y Servicios se destina a obras esenciales para los pueblos que se traducen también en empleos”.

30 POR CIENTO PLAN E

Por otra parte, el Partido Popular denunció también el retraso del Gobierno en la devolución del 30 por ciento del presupuesto de las obras que los ayuntamientos han tenido que adelantar para ejecutar las obras del Plan E, cuestión que agrava más si cabe la situación financiera por la que atraviesan muchos municipios de la provincia.

Muchos de ellos se verán obligados a pedir créditos de un Plan E que no ha generado empleo, ya que Zamora cuenta con 3.000 desempleados más en el último año.

LLAMAMIENTO A LOS ALCALDES

Clara San Damián realizó un llamamiento a los alcaldes de toda la provincia para que se rebelen y levanten su voz ante los planes del Gobierno de Zapatero.

El PP pide al Gobierno que se mantengan en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 todas las partidas y conceptos presupuestarios actuales para las corporaciones locales y que se han mantenido en los últimos 30 años.

Del mismo modo, el Partido Popular resalta que han pedido al Ejecutivo que los 5.000 millones del nuevo fondo se pueda utilizar el 60 por ciento para destinarlo al gasto corriente, con el objetivo de tratar de paliar de alguna manera el recorte programado en los Presupuestos Generales del Estado.

Clara San Damián concluyó que los planes económicos del Gobierno del Partido Socialista llevan a una situación de crisis histórica en los ayuntamientos de la provincia y de toda España.

VILLARALBO

Por otra la parte, la portavoz del Partido Popular de Zamora apuntó que la promoción de una moción de censura en el Ayuntamiento de Villaralbo por parte del Partido Socialista, alentando incluso al transfuguismo de los concejales de IU, se debe exclusivamente “al miedo a las próximas elecciones municipales que ha hecho entrar en cólera a Carlos Hernández a año y medio de esta cita electoral”.

Asimismo, recalcó que esta situación se produce después de que el Partido Socialista en Villaralbo diera la espalda a todos los habitantes que le votaron, en la única situación en todo el país en la que un partido político votado mayoritariamente ha renunciado a gobernar.

Clara San Damián pidió al PSOE deje de mirar por sus intereses partidistas y mire más por los habitantes de Villaralbo.

Finalmente, reiteró el apoyo total del Partido Popular al actual alcalde, Santiago Lorenzo, por la excelente gestión municipal que está llevando a cabo a favor de los habitantes de este municipio del alfoz zamorano.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.