Santiago-Juarez
Santiago-Juarez

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha conseguido el apoyo de las comunidades reunidas hoy en Logroño (La Rioja) para constituir una conferencia de gobiernos autonómicos que reúna a representantes políticos “de primer nivel” de cada ejecutivo como paso previo a la convocatoria de la conferencia de presidentes.

Durante la reunión, el consejero de la Presidencia también ha expresado la “queja” de la Junta por algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno central en materia de déficit público “marginando” a las autonomías y ha establecido nuevos contactos para avanzar en la firma de un acuerdo de colaboración con el País Vasco.

De Santiago-Juárez ha expresado su “satisfacción ” ante la “excelente respuesta” que ha cosechado su propuesta entre todos los gobiernos que se han dado cita hoy en la capital riojana. Esta “conferencia de gobiernos” aglutinaría a las 17 comunidades autónomas representadas a través de cargos de primer nivel político. Su función principal, según ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz, consistirá en desarrollar “los trabajos previos y la preparación necesaria” para convocar la conferencia de presidentes de autonomías que debatirá sobre cuestiones en las que tienen competencias exclusivas.

Para coordinar la celebración de esa reunión de gobiernos previa, esta mañana se ha constituido un grupo de trabajo que, a propuesta de los asistentes, ha quedado integrado por Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Aragón. De Santiago-Juárez ha “agradecido” la confianza depositada en nuestro Gobierno por las demás administraciones y ha señalado que, de esta manera, “se afianza” la defensa del autonomismo “útil, leal, cooperativo e integrador” que defiende la comunidad castellano y leonesa.

Este grupo de trabajo se encargará de organizar la conferencia de gobiernos que, al aglutinar a todas las comunidades, constituye la evolución “lógica” de los actuales encuentros de autonomías con estatuto reformado. Una vez reunidos los gobiernos, el siguiente paso es la conferencia de presidentes. De Santiago-Juárez ha considerado que de esta manera, las autonomías se dotan de un modelo “mejor diseñado” para conseguir la “necesaria” interlocución sobre los asuntos que gestionan las gobiernos regionales y que son “los que más preocupan a los ciudadanos”.

En cuanto a los plazos, ha existido un consenso generalizado en tener muy presente “el tiempo electoral” y buscar el “momento más oportuno”, ya que todas las comunidades van a pasar tras el verano por un período marcado por los comicios locales y autonómicos que, en algunos territorios se producirá en este mismo 2010.

El consejero de la Presidencia y portavoz ha considerado que el estado de las autonomías que, como ha recordado, ha permitido “la época de mayor crecimiento y bienestar de nuestra historia reciente”, se puso en marcha con algún déficit como la adecuada instrumentación de la “cooperación horizontal”. De Santiago-Juárez ha manifestado que, en aquel momento, “no se pensó” en la colaboración entre autonomías por lo que, según ha remarcado, “ahora es el momento de llenar ese vacío”.

La próxima reunión de este grupo de comunidades tendrá lugar en las primeras semanas de otoño en la comunidad gallega.

Queja por la actitud del gobierno en materia economica

En el transcurso de la reunión, De Santiago-Juárez también ha expresado la “queja y el malestar” de la Junta de Castilla y León por algunas de las “decisiones recientes” que ha adoptado el Gobierno de la nación en materia de recorte del déficit público. El consejero y portavoz ha calificado de “intolerable” que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero haya “marginado” a las autonomías a la hora de adoptar unas medidas que “afectan directamente” a las competencias autonómicas.

Sobre este asunto, ha lamentado que el Gobierno central haya actuado con “prepotencia” al tomar unas medidas “tarde y mal” que causan un “perjuicio directo” a millones de ciudadanos y trabajadores. Ha añadido que esos “recortes” los van a pagar las comunidades que tendrán que ajustar “aún más” sus presupuestos para prestar los servicios esenciales de manera adecuada.

Este comportamiento del Gobierno central supone además la “certificación oficial” del “fracaso clamoroso” en el que ha derivado el nuevo modelo de financiación autonómica apenas un año después de su aprobación.

Nuevo contacto con el País Vasco

Asimismo, el consejero de la Presidencia ha aprovechado el encuentro de hoy, en el que han participado once comunidades, para “avanzar” en la intención de la Junta de Castilla y León para firmar un convenio de colaboración con el País Vasco.

De Santiago-Juárez ha trasladado ese interés al secretario general de la Presidencia del Gobierno vasco, Manuel Salinero -que se incorporaba por primera vez al encuentro- ya que “sigue siendo posible” alcanzar ese convenio con el objetivo fundamental de “ser útiles a los ciudadanos” y “a pesar” de las cuestiones más polémicas que afectan a los dos territorios.

El acuerdo con el País Vasco permitiría cerrar el mapa de acuerdos abierto al principio de la legislatura y que ya ha permitido la consecución de trece convenios con otros tantos gobiernos autonómicos.

Cooperación en protección civil

La Junta de Castilla y León también ha decidido apoyar uno de los acuerdos presentados en la reunión relativo al establecimiento, de manera coordinada, de programas específicos de concienciación y sensibilización en materia de protección civil orientados a la prevención y la autoprotección.

Este objetivo se articulará a través de diversas medidas, como la preparación, programación y realización de proyectos, cursos, encuentros o seminarios específicos; el intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico; la preparación y formación del personal que participe en las tareas de protección civil y gestión de emergencias; y la realización de campañas de comunicación.

Junto a este apoyo, De Santiago-Juárez ha detallado que el gobierno castellano y leonés “estudiará” su adhesión a los otros acuerdos planteados en el encuentro y relativos al sector agrícola y ganadero y a la modernización de la administración.

Asistentes al encuentro

En la reunión de trabajo, además del consejero de Presidencia, Emilio del Río, han tomado parte el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura i Laporta; el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno; el consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano; el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel; el director general de Coordinación de la Junta de Castilla-La Mancha, José Juan López; el consejero de Presidencia del Gobierno de Baleares, Albert Moragues; el director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado del Gobierno de Madrid, Antonio González; el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; y, en representación del Gobierno vasco, el secretario general de la Presidencia, Manuel Salinero.

Además, en la mañana de hoy se han incorporado las comunidades de Galicia, Madrid y País Vasco y también se ha dado el visto bueno a la adhesión de Canarias y Murcia, que se sumarán en el VIII Encuentro.

En la última reunión, que tuvo lugar en Palma de Mallorca, las seis comunidades acordaron, entre otras cuestiones, solicitar al Gobierno de la nación que pusiera en marcha una reforma “urgente” del Senado, para convertir a esta cámara en un verdadero órgano de representación territorial y se suscribieron acuerdos de colaboración en materia de lucha contra incendios y actividades juveniles. La reunión de mañana es la séptima de estas características que se celebra tras las de Zaragoza (julio de 2008), Sevilla (octubre de 2008), Valladolid (febrero de 2009), Valencia (junio de 2009), Barcelona (noviembre de 2009) y Palma de Mallorca (marzo de 2010).

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.