Romeria de Trabazos
Romeria de Trabazos

El próximo 8 de mayo, la localidad alistana de Trabazos celebrará la romería de la Virgen de la Soledad, con la eucaristía presidida por el obispo a las 12,30 horas. Este año, por caer en sábado, congregará las imágenes procesionales de una veintena de pueblos de la zona, también de Portugal. Por otra parte, el domingo 9 se celebrará otra romería de carácter hispanoluso, la Petisqueira, que honra a la Virgen de Fátima y contará esta vez con la presencia de los obispos de Zamora y Braganza.

Zamora, 5/05/10. El próximo 8 de mayo, Trabazos volverá a celebrar la popular romería en honor de la Virgen de la Soledad. Cuando tiene lugar en sábado, como ocurre este año, hay costumbre de que acudan al encuentro religioso y festivo los devotos de las localidades circundantes. Una veintena de pueblos harán de la romería una reunión internacional, que unirá a los habitantes de la tierra de Aliste y de Tras Os Montes.

La procesión se iniciará en el pueblo, con la presencia de las imágenes de la Virgen María y de los santos veneradas en Trabazos, y se dirigirá, acompañada por las imágenes de las otras localidades, hacia la ermita, donde el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, presidirá la eucaristía a las 12,30 horas.

El origen de la rogativa responde al voto y concordia que hicieron en 1714 los pueblos de Sejas, Rábano y Viñas para invocar las lluvias, según se lee en el folleto explicativo de la fiesta.

Por otro lado, al día siguiente se celebrará otra romería en la zona, pero con menos tradición, ya que se originó en 1982. Se trata de la fiesta que reúne a los devotos de la localidad zamorana de Villarino de Manzanas y a los del pueblo portugués de Petisqueira, que honrarán a la Virgen de Fátima.

La eucaristía festiva, que se iniciará también a las 12,30 horas en el santuario de la Virgen de Fátima, después de salir en procesión desde la iglesia parroquial de Villarino, contará con la presencia del obispo de Zamora y del obispo de Braganza, Antonio Moreira Montes.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.