La Villa Romana de Camarzana de Tera inaugura un nuevo modelo de puesta en valor del patrimonio arqueológico en Castilla y León

La inversión realizada en la Villa Romana de Camarzana de Tera asciende a 1,3 millones de euros 

El Director General de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, ha comparecido hoy en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León ante la pregunta formulada a Ejecutivo de la Comunidad por el procurador popular, Emilio Cabadas, relativa a las actuaciones realizadas por la administración autonómica en la Villa Romana de Camarzana de Tera. La pregunta que se formuló anteriormente en el tiempo a su reciente apertura, preveía no solo cuando se iba a abrir al público, sino también las previsiones de la Consejería de Cultura para su puesta en valor.

El Director General de Patrimonio, además de constatar la reciente apertura de la Villa Romana, ha aportado los datos de inversión, así como un informe pormenorizado del proyecto desde que en el año 2007 se descubrieran los restos de la Villa a partir de un yacimiento arqueológico previo a los trabajos de construcción de una vivienda.

Emilio Cabadas, procurador por Zamora

La Junta de Castilla y León ha iniciado en Camarzana de Tera un nuevo modelo de puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, que hace especial hincapié en la puesta en valor del yacimiento y que permite su desarrollo arqueológico posterior. De ahí que no se haya protegido con un edificio cerrado, sino que se ha apostado por un yacimiento vivo, que permita disfrutar del espacio con todo su esplendor y permita continuar con trabajos de investigación. Esta situación no permite, por lo tanto, un edificio totalmente cerrado. Del mismo modo el nuevo modelo hace especial énfasis en la sostenibilidad del mismo, con un bajo coste de mantenimiento que permitirá la implicación del Ayuntamiento de Camarzana de Tera en el mismo. “Éste va a ser el nuevo modelo de puesta en valor de yacimientos arqueológicos” ha manifestado Enrique Saiz en su comparecencia ante la Comisión de Cultura. El Director ha señalado el compromiso de seguir trabajando como se viene haciendo desde hace 11 años, para que una vez abierta al público la Villa Romana de Camarzana de Tera, se continúe trabajando en su promoción turística y puesta en valor. La Junta quiere continuar con el esfuerzo económico de forma constante y permanente en el tiempo.

Por su parte, el procurador popular, Emilio Cabadas, ha agradecido a la Consejería de Cultura, en nombre de los vecinos de Camarzana de Tera, la inversión realizada de 1,3 millones de euros en la Villa Romana de la citada localidad y que ha permitido su reciente apertura al público. También ha trasladado éste agradecimiento al propio Ayuntamiento de Camarzana por su implicación en el proyecto como parte fundamental para su puesta en valor.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Varapalo judicial al Ayuntamiento de Benavente: el bombero debe ser readmitido

La Justicia da la razón al bombero de Benavente despedido en Octubre por el Ayuntamiento.   El trabajador denuncio públicamente…

18 horas hace

Piden al Ayuntamiento que repare los caminos de Benavente en mal estado

El PP ha recogido las quejas de afectados por el mal estado de algunos caminos de titularidad municipal. El PP…

2 días hace

El PP pedirá explicaciones en Comisión por las amenazas de represalias denunciadas por Zamora 10 en la tramitación de licencias en Urbanismo

Según ha aparecido en un medio de comunicación local, Zamora 10 ha recibido quejas de usuarios del servicio de Urbanismo…

2 días hace

El mundo de sabores que se esconde tras los cigarros electrónicos

Cada vez son más las personas que han conseguido dejar el hábito de fumar gracias al uso de los cigarrillos…

2 días hace

“De leguas por Zamora” llevará a los aficionados al atletismo por cinco municipios de la provincia

“De leguas por Zamora” llevará a los aficionados al atletismo por cinco municipios de la provincia   La Diputación Provincial…

3 días hace

Recepción en el Ayuntamiento de Zamora al nuevo General del Mando de Ingenieros Juan Manuel Broncano

Broncano sustituye al General  Ricardo Guillen al frente del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra con sede en el Cuartel…

3 días hace