La Villa Romana de Camarzana de Tera inaugura un nuevo modelo de puesta en valor del patrimonio arqueológico en Castilla y León

La inversión realizada en la Villa Romana de Camarzana de Tera asciende a 1,3 millones de euros 

El Director General de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, ha comparecido hoy en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León ante la pregunta formulada a Ejecutivo de la Comunidad por el procurador popular, Emilio Cabadas, relativa a las actuaciones realizadas por la administración autonómica en la Villa Romana de Camarzana de Tera. La pregunta que se formuló anteriormente en el tiempo a su reciente apertura, preveía no solo cuando se iba a abrir al público, sino también las previsiones de la Consejería de Cultura para su puesta en valor.

El Director General de Patrimonio, además de constatar la reciente apertura de la Villa Romana, ha aportado los datos de inversión, así como un informe pormenorizado del proyecto desde que en el año 2007 se descubrieran los restos de la Villa a partir de un yacimiento arqueológico previo a los trabajos de construcción de una vivienda.

Emilio Cabadas, procurador por Zamora

La Junta de Castilla y León ha iniciado en Camarzana de Tera un nuevo modelo de puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, que hace especial hincapié en la puesta en valor del yacimiento y que permite su desarrollo arqueológico posterior. De ahí que no se haya protegido con un edificio cerrado, sino que se ha apostado por un yacimiento vivo, que permita disfrutar del espacio con todo su esplendor y permita continuar con trabajos de investigación. Esta situación no permite, por lo tanto, un edificio totalmente cerrado. Del mismo modo el nuevo modelo hace especial énfasis en la sostenibilidad del mismo, con un bajo coste de mantenimiento que permitirá la implicación del Ayuntamiento de Camarzana de Tera en el mismo. “Éste va a ser el nuevo modelo de puesta en valor de yacimientos arqueológicos” ha manifestado Enrique Saiz en su comparecencia ante la Comisión de Cultura. El Director ha señalado el compromiso de seguir trabajando como se viene haciendo desde hace 11 años, para que una vez abierta al público la Villa Romana de Camarzana de Tera, se continúe trabajando en su promoción turística y puesta en valor. La Junta quiere continuar con el esfuerzo económico de forma constante y permanente en el tiempo.

Por su parte, el procurador popular, Emilio Cabadas, ha agradecido a la Consejería de Cultura, en nombre de los vecinos de Camarzana de Tera, la inversión realizada de 1,3 millones de euros en la Villa Romana de la citada localidad y que ha permitido su reciente apertura al público. También ha trasladado éste agradecimiento al propio Ayuntamiento de Camarzana por su implicación en el proyecto como parte fundamental para su puesta en valor.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

1 semana hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

1 semana hace

Acuerdo unánime en las Cortes para dotar a Zamora de Unidad de Ictus

El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy una Proposición No de Ley por la cual “instan a la Junta de…

2 semanas hace

Mañueco garantiza su apoyo a la reactivación industrial de Benavente

El candidato popular a la presidencia del a Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado hoy en…

2 semanas hace

Pírrico ahorro en los presupuestos elaborados por PSOE-IU en Benavente

El Alcalde deja fuera de los Presupuestos el ARRU de Las Malvinas, al no disponer de los 221.921 euros de…

2 semanas hace

Los presupuestos participativos, “burda pantomima” y “engaño manifiesto”

El PP de Benavente ha calificado los presupuestos calificativos de "burda pantomima" y "engaño manifiesto" a los benaventanos. Para el…

2 semanas hace