La Villa Romana de Camarzana de Tera inaugura un nuevo modelo de puesta en valor del patrimonio arqueológico en Castilla y León

La inversión realizada en la Villa Romana de Camarzana de Tera asciende a 1,3 millones de euros 

El Director General de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, ha comparecido hoy en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León ante la pregunta formulada a Ejecutivo de la Comunidad por el procurador popular, Emilio Cabadas, relativa a las actuaciones realizadas por la administración autonómica en la Villa Romana de Camarzana de Tera. La pregunta que se formuló anteriormente en el tiempo a su reciente apertura, preveía no solo cuando se iba a abrir al público, sino también las previsiones de la Consejería de Cultura para su puesta en valor.

El Director General de Patrimonio, además de constatar la reciente apertura de la Villa Romana, ha aportado los datos de inversión, así como un informe pormenorizado del proyecto desde que en el año 2007 se descubrieran los restos de la Villa a partir de un yacimiento arqueológico previo a los trabajos de construcción de una vivienda.

Emilio Cabadas, procurador por Zamora

La Junta de Castilla y León ha iniciado en Camarzana de Tera un nuevo modelo de puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, que hace especial hincapié en la puesta en valor del yacimiento y que permite su desarrollo arqueológico posterior. De ahí que no se haya protegido con un edificio cerrado, sino que se ha apostado por un yacimiento vivo, que permita disfrutar del espacio con todo su esplendor y permita continuar con trabajos de investigación. Esta situación no permite, por lo tanto, un edificio totalmente cerrado. Del mismo modo el nuevo modelo hace especial énfasis en la sostenibilidad del mismo, con un bajo coste de mantenimiento que permitirá la implicación del Ayuntamiento de Camarzana de Tera en el mismo. “Éste va a ser el nuevo modelo de puesta en valor de yacimientos arqueológicos” ha manifestado Enrique Saiz en su comparecencia ante la Comisión de Cultura. El Director ha señalado el compromiso de seguir trabajando como se viene haciendo desde hace 11 años, para que una vez abierta al público la Villa Romana de Camarzana de Tera, se continúe trabajando en su promoción turística y puesta en valor. La Junta quiere continuar con el esfuerzo económico de forma constante y permanente en el tiempo.

Por su parte, el procurador popular, Emilio Cabadas, ha agradecido a la Consejería de Cultura, en nombre de los vecinos de Camarzana de Tera, la inversión realizada de 1,3 millones de euros en la Villa Romana de la citada localidad y que ha permitido su reciente apertura al público. También ha trasladado éste agradecimiento al propio Ayuntamiento de Camarzana por su implicación en el proyecto como parte fundamental para su puesta en valor.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El Ayuntamiento no ejecutó el crédito para consolidar la fachada de la casa Cervantes

El edificio de la calle Cervantes, que data del siglo XVI, fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2004…

2 días hace

Benavente ya es Área Funcional Estable

Las Cortes de Castilla y León aprueban por unanimidad el Proyecto de Ley remitido por la Junta por el que…

6 días hace

Un concejal del PSOE o IU cobra de media hasta 55 veces más que uno del PP

Los Concejales en el Ayuntamiento de Benavente de la Coalición de Gobierno , IU-PSOE, han percibido 301.612 € frente a…

1 semana hace

Discrepancias entre IU y PSOE en la Junta de Gobierno Municipal

PSOE e IU difieren el sentido del voto.Un concejal de IU no vota favorablemente uno de los acuerdos de la Junta…

1 semana hace

El Plan Dipnamiza II permite al Ayuntamiento de Benavente contratar media docena de trabajadores

Los seis nuevos contratos de trabajo están destinados a personas mayores de 55 años y son financiados por la Diputación…

1 semana hace

El PP denuncia un “notable aumento del gasto en fiestas sin grandes cambios”

"El gasto en fiestas se mantiene en este ejercicio respecto al 2017, si bien se mantiene el incremento de gasto…

1 semana hace