Recientemente Tábara fue nombrado por la web Turismo Reino de León “Municipio Leonés del Mes de Abril” sustituyendo en dicho honor al municipio charro de Guadramiro, por lo que se puede observar desde principios de mes y hasta que finalice el mismo a Tábara como tal en el siguiente apartado de la web turística regional: http://www.turismoreinodeleon.com/municipio-del-mes/

En la misma, la descripción que de la villa tabaresa se hace es la siguiente:

“Enclavado en el centro leonés, en la comarca de la Tierra de Tábara, de la que es capital, Tábara posee un gran patrimonio histórico-artístico, en el cual cabe destacar la Torre mozárabe de la iglesia de Santa María, iglesia románica del siglo XII de importante valor artístico, lo que le valió ser declarada en 1931 Bien de Interés Cultural. Por otro lado hay que destacar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, antiguo convento reconvertido en iglesia del siglo XVI. Del mismo modo hay que señalar la Ermita de San Lorenzo, el Santuario de San Mamés, la torre del Reloj, la antigua casa-Palacio de los Marqueses de Tábara, el crucero del camino Lorenzo o las numerosas fuentes existentes en la villa como las de Los Frailes, los Caños, la Cañada o la Folguera. Del mismo modo cabe destacar su gran colección de arquitectura tradicional a base de piedra pizarrosa, entre la cual cabe destacar el Portalón de la calle Pastrana, las bodegas o, fuera del núcleo urbano, el molino del Ramajar o yacimientos arqueológicos como los de “El Bosque”, “El Casal”, “San Juanico”, “San Mamed” o el “Corral de los Moros” donde hay restos de un antiguo castro.

Por otro lado cabe destacar su gran riqueza natural, estando enclavado en el Parque Natural de la Sierra de la Culebra, lo que da buena cuenta de la gran biodiversidad de la zona. Del mismo modo habría que destacar la rica historia que atesora el municipio, habiendo sido Tábara cabecera del marquesado de Távara, título que aún existe y cuyo titular actual es Iñigo de Arteaga y del Alcázar. Pero sin duda loque dio fama a Tábara fue el centro monástico que hubo en la población, erigido probablemente a finales del siglo IX y que fue uno de los más importantes del Reino de León, creándose en él el afamado “Beato de Tábara”. Posteriormente, en el siglo XI Tábara perteneció a la Infanta Elvira, que legó a Tábara y su valle a Doña Sancha (hermana de Alfonso VII de León), la cual posteriormente lo entregaría a la Orden del Temple. Una vez desaparecida la orden templaria en 1312 Tábara pasó a pertenecer a la Corona, creándose a fines del sigo XIV el Señorío de la Tierra Vieja de Tábara, al que pertenecían Faramontanos, Ferreras de Arriba, Litos, Moreruela, Pozuelo, Riofrío, Santa Eulalia y San Martín. En 1541 este Señorío se convertirá en Marquesado, si bien las grandes rentas exigidas por los marqueses tabareses acabaron desembocando en el Motín de Tábara del 23 de febrero de 1911 (del que este año se cumple el I Centenario), en que éstos fueron expulsados de la villa por el pueblo de Tábara convirtiéndose esta población en una villa ‘libre’ desde entonces.

Como tabareses ilustres cabe destacar especialmente al poeta León Felipe quien, nacido en esta villa en 1884, es uno de los grandes poetas de la España de la época integrado en la “Generación del 27″ siendo uno de los más reconocidos (sino el que más) poetas leoneses de la historia. Del mismo modo cabe mencionar a Julio Camino García, hermano del anterior, médico y militar, que destacó en el campo de la hipnosis.

Las fiestas principales de Tábara son las de la Asunción y San Roque, celebradas el 15 y 16 de Agosto, siendo la segunda festividad más importante la romería de San Mamés y San Blas, el 12 de Abril. Entre sus tradiciones destaca su tradición en el paloteo, del que es uno de los principales focos de la Península celebrándose anualmente un festival ibérico del paloteo.

Para llegar a Tábara la principal vía es la N-631 que une Zamora con Galicia. Para llegar a esta carretera desde Zamora hay que tomar la N-630 (Vía de la Plata) y una vez pasado Montamarta aparece el desvío hacia Tábara.. Por su parte, desde Galicia y Sanabria se puede acceder a la N-631 a través de la Autovía de las Rías Baixas en que aparece una vez pasado Mombuey el desvío hacia Tábara.”

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.