La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha inaugurado la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Zamora con un presupuesto inversor de 2,5 millones de €, financiados en un 100 % por la Junta de Castilla y León. La ETAP se ha diseñado para una población beneficiada de hecho de 75.000 habitantes y una población objetivo futura de 130.000 habitantes. La demanda de agua garantizada de la ETAP, tras las obras ejecutadas, es de 32.343 m3/día. La Consejería de Medio Ambiente ha realizado en la ciudad de Zamora inversiones en materia de abastecimiento, depuración y gestión de residuos por importe de 15 millones de euros.

 

La ciudad de Zamora cuenta con una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), situada en el entorno del núcleo con toma de agua en el río Duero en su margen derecha. Durante estos años se ha procedido a renovaciones parciales de la misma, siendo su capacidad de tratamiento máxima, antes de las presentes obras, de 300 l/seg, con un consumo punta de hasta 26.000 m3/día.

Las obras realizadas por la empresa Isolux Corsán han supuesto una inversión de 2.499.509,04 €, con una población beneficiada de hecho de 75.000 habitantes y una población objetivo futura de 130.000 habitantes. La demanda de agua garantizada de la ETAP, tras las obras ejecutadas, es de 32.343 m3/día. Además, el Ayuntamiento de Zamora ha realizado una inversión de mejora en las instalaciones cifrada en 740.000 euros, que han incidido en el tratamiento mediante ozonización y carbón activo.
Con la actuación el principal núcleo beneficiado es Zamora, si bien se prevé que, con la nueva capacidad de tratamiento de la planta, se pueda abastecer a los núcleos de Arcenillas, Casaseca de Chanos, Cubillos, Entrala, la Hiniesta, Monfarracinos, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Pontejos, El Perdigón, Roales, Valcabado y Villaralbo, los cuales suponen una población de hecho de 9.057 habitantes y una población objetivo superior a los 25.000 habitantes.
Las obras han consistido en:
1.- Ampliación de la capacidad de 300 a 400 l/seg en la toma de agua bruta en el río Duero con colocación de una nueva bomba de 200 kW de potencia.
2.- Nueva impulsión de agua.
3.- Ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta de 300 a 400 l/seg (1.440 m3/h).

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.