La valoración de la atención sanitaria de Castilla y León, por encima de la media nacional

El índice de satisfacción en la Comunidad es del 6,91 puntos, frente al 6,55 nacional según el Barómetro Sanitario nacional

El 80% de los castellanos y leoneses elegirían un centro público frente al 69% de la media nacional

El índice de satisfacción que asignan los ciudadanos de Castilla y León al sistema sanitario público en 2016 es de 6,91 puntos, una cifra que mejora los resultados de 2015 y, una vez más, se sitúa por encima de la media de las comunidades autónomas, con una puntuación de 6,55, tal y como se recoge en el Barómetro Sanitario de 2016, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Barómetro Sanitario es un estudio que el Ministerio, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas, realiza anualmente desde 1991 para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos con el sistema sanitario público a través de la aplicación de un cuestionario que se administra mediante una entrevista personal en el domicilio del encuestado, seleccionado por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.

Atención primaria y hospitalaria las mejor valoradas

El estudio tiene en cuenta diversas variables en las que, un año más, Castilla y León sale mejor parada que la media nacional. Puede comprobarse que el índice de satisfacción en Atención Primaria es de 7,39, mientras la media de las comunidades es de 7,29; asimismo, en las consultas de Atención Especializada esta puntuación es de 6,94 –frente al 6,74 nacional-; en Urgencias, los castellanos y leoneses otorgan una puntuación de 6,41 –la puntuación nacional es de 6,04- y en lo referente a los ingresos y asistencia en los hospitales públicos, la nota obtenida por Castilla y León es de 7,15, frente al 6,76 nacional.

Destaca entre los datos que el 70,1 % de los encuestados da una nota de entre 7 y 10 puntos a la atención recibida en las consultas de Atención Primaria de su centro de salud, y el 61,2 % otorgan esta puntuación a la atención recibida en las consultas de sus centros hospitalarios. El 67,7 % de los entrevistados consideran que el ingreso y la asistencia en los hospitales públicos de la Comunidad merecían también una puntuación de entre 7 y 10.

En este sentido, el 87,6 % de los entrevistados consideraron que la atención recibida en las consultas de Atención Primaria fue buena o muy buena y el 81,2 % opinaban esto mismo en cuanto a las consultas hospitalarias.

El 80% de los castellanos y leoneses elegirían un centro público frente al 69% de la media nacional

Además, hay que resaltar también que el 80,2 % de los castellanos y leoneses elegirían un centro público si tuvieran que acudir a una consulta de Atención Primaria –la media nacional en este sentido es del 69,6 %-, mientras que en el caso de las consultas de Atención Especializada, un 64,6 % de los ciudadanos optarían por que la atención se les realizara en un centro público –la media de las comunidades autónomas es del 57 %-. Para un ingreso hospitalario, el 83, 1 % de los encuestados preferiría hacerlo en uno de los hospitales de Sacyl que en un centro privado. Asimismo, el 81,9 % escogería uno de los centros públicos de Castilla y León en el caso de precisar atención urgente, frente al 66,4 % de media nacional.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El alcalde firma ejecuciones subsidiarias que más parecen un “chantaje” o “coacción” a los administrados.

  El ayuntamiento de Benavente valoró una ejecución subsidiaria de limpieza de un solar en más de 50.000 € y…

4 días hace

Villanueva de Azoague estrena la guardería “Azucarillos”

El alcalde de Villanueva de Azoague, el popular Luis Martín Hidalgo, inauguró ayer la nueva guardería municipal de la localidad. Al…

5 días hace

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

6 días hace

El PP advirtió al equipo de gobierno sobre los contenedores de escombros

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

1 semana hace

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

1 semana hace

Quejas de usuarios por deficiencias del servicio de autobús

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

1 semana hace