El Servicio de Deshabituación tabáquica ya fue incluido en el año 2005 dentro del catálogo de servicios que se dispensan desde Atención Primaria. Las instalaciones dependientes de la Junta de Castilla y León, atendieron durante el 2009 a 146 pacientes nuevos y se hicieron 400 revisiones a ciudadanos que querían dejar de fumar.

El delegado territorial, Alberto Castro, ha visitado esta mañana la Unidad Antitabáquica de Zamora donde ha destacado la labor que se desarrolla desde los Servicios de Salud de la Junta de Castilla y León para apoyar y respaldar a las personas que quieren dejar de fumar en nuestra provincia.

Zamora dispone desde 2005 de una Unidad Antitabáquica que en este último año 2009 ha atendido a 146 pacientes nuevos y se hicieron 400 revisiones a ciudadanos que querían dejar de fumar. Este servicio está incluido dentro del catálogo de servicios que se dispensan desde Atención Primaria.
En estas instalaciones, que pertenecen al Sacyl de Zamora y en el que trabajan ocho empleados a tiempo parcial, se pasa consulta dos días a la semana (lunes y miércoles). Así, durante el pasado año, cuatro neumólogos, un médico internista, un psicólogo, un enfermero y un auxiliar de clínica atendieron a 146 pacientes nuevos durante el pasado año, de los cuales 70 eran hombres y 76 mujeres.
La norma habitual es que el paciente acude a la Unidad Antitabáquica derivado por su médico de atención primaria, de acuerdo a unos protocolos, o por otro especialista. El primer día pasa por la consulta de enfermería, la consulta médica y por la consulta del psicólogo. Posteriormente, en función de las características particulares del paciente, se le cita para las revisiones pertinentes (habitualmente 5 -7 revisiones).
Otras actuaciones de prevención, control y tratamiento del tabaquismo que realiza la Unidad son la edición de la guía práctica para dejar de fumar, destinada a personas quieren abandonar el tabaco, guía de profesionales sanitarios para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar, programas divulgativos de prevención familiar, escolar y extraescolar, programas a distancia para dejar de fumar (línea telefónica 901 30 50 30 y correo electrónico: [email protected]).
 
RECURSOS TRATAMIENTO DEPENDENCIA TABÁQUICA
I.                     PRIMER NIVEL ASISTENCIAL:
¿ Atención Primaria.
¿ Servicios de Salud Laboral.
II.                   SEGUNDO NIVEL ASISTENCIAL:
¿ Asociación Española contra el Cáncer.
III.                  TERCER NIVEL ASISTENCIAL:
¿ Unidades de Tabaquismo.
¿ Consultas Especializadas.
IV.                PROGRAMAS A DISTANCIA PARA DEJAR DE FUMAR.
¿ Línea 901 30 50 30.
¿ Correo electrónico. [email protected]

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.