La Casa de Zamora se suma a los actos conmemorativos relacionados con el L aniversario de la tragedia ocurrida en la localidad sanabresa de Ribadelago con uno ciclo de cultural que incluye la celebración de una serie de conferencias así como laexposición de parte de la muestra “Sanabria en la Memoria. 1959-2009 Tragedia en Ribadelago”, en la que destaca una selección de fotografías de la catástrofe, muchas de ellas inéditas hasta el momento. Según manifiesta la Secretaria General de La Casa de Zamora y organizadora del acto, Ana Belén Rodríguez “se trata de una buena oportunidad no sólo para dar a conocer la tragedia a la sociedad madrileña o a aquellos zamoranos que por edad no la conocieron, sino también para homenajear a las víctimas y reflexionar sobre las causas que llevaron a al catástrofe”.

Los actos programados son los siguientes:

• El viernes día 26 de septiembre, a las veinte horas, tendrá lugar la Mesa Redonda “Recuerdos del alma: una noche trágica” en la que supervivientes de la tragedia de Ribadelago pertenecientes a la Asociación de Hijos de Ribadelago, compartirán sus recuerdos de aquella catástrofe.

• Al acabar el acto, el Secretario de la Asociación, Felipe San Román, inaugurará la exposición “Sanabria en la Memoria”.

• El viernes, 2 de octubre, tendrá lugar el video forum “Fernando López Heptener: el gran cronista de Zamora”, durante el cual se proyectarán varias películas sobre Zamora de Fernando López Heptener : “Por tierras de Zamora”, “Ayer y hoy en Castilla”, “Historia de una papel” y una selección de noticias de NO-DO, entre las que se encuentran las emitidas sobre la catástrofe de Ribadelago.

• El acto será presentado presentado por Carlos Prieto, compañero y amigo de Fernando López Heptener, y por el hijo del autor, Guillermo López Krahe.

• El jueves, 8 de octubre, tendrá lugar la Mesa Redonda “Roturas de las presas: La presa de Vega de Tera”, organizada en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, dónde se debatirán circunstancias que acompañaron a la construcción de la presa, así como las causas que provocaron la rotura de la presa.

• Finalmente, el jueves, 15 de octubre, tendrá lugar la Mesa Redonda “Agustín Remesal y Alberto Vazquez Figueroa: dos escritores, un relato”, en la que el prestigioso periodista zamorano D. Agustín Remesal y el escritor D. Alberto Vázquez Figueroa, buzo del rescate en los días posteriores a las catástrofe, nos relataran la tragedia desde su experiencia.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.