El Consejo Territorial de Caza, reunido esta mañana bajo la presidencia del Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, ha propuesto la temporada de la Media Veda desde el 15 de agosto hasta el 19 de septiembre, ambos inclusive, para todas las especies a excepción de la tórtola común.

Alberto Castro Cañibano
Alberto Castro Cañibano

El Consejo Territorial de Caza, reunido esta mañana bajo la presidencia del Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, ha propuesto la temporada de la Media Veda 2010 desde el 15 de agosto hasta el 19 de septiembre, ambos inclusive, durante un total de 20 días de caza, para todas las especies de Media Veda, salvo para tórtola común. Para esta especie, el periodo hábil de captura sería desde el 22 de agosto al 19 de septiembre.

El Consejo Territorial de Caza es un órgano consultivo provincial en el que hay representación de la Administración Regional, Administración General del Estado, Federaciones Provinciales de Caza y de Galgos, clubes deportivos de caza, titulares de cotos privados de caza,  organizaciones cuyo fin es la protección de la fauna silvestre, organizaciones profesionales agrarias, así como cazadores de reconocido prestigio. Todas las propuestas del Consejo Territorial son estudiadas por el Consejo Regional  de Caza y la aprobación  de las mismas corresponde a la Consejería de Medio Ambiente.

Los miembros del Consejo han debatido las propuestas para la Orden Anual de Caza de la temporada 2010-2011, destacando entre otras, la propuesta para que se considere como una nueva solicitud de montería o gancho en aquellos casos en los que habiéndose suspendido la acción cinegética, no se deba a motivos meteorológicos, días de fortuna o nieve. Además, se mantienen las fechas de apertura previa del periodo de caza del ciervo a rececho y el cierre diferido para la modalidad de aguardo de lobo.

También se propone para el ejercicio de la caza mayor que los ejemplares abatidos de hembras deban llevar precinto, requisito ya exigido en la pasada temporada, al igual que la facultad recogida en la Resolución de la Dirección General del Medio Natural para que el personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente pueda precintar los ejemplares de lobo capturados.

Por otro lado, se ha propuesto que las solicitudes para realizar competiciones y exhibiciones se hagan con una antelación mínima de 10 días naturales con el fin de permitir un margen en el procedimiento administrativo, dado que en la práctica se suelen solicitar con muy poca antelación.

Respecto a la Caza Menor, con carácter general, se mantienen las fechas del año pasado, es decir,  desde el cuarto domingo de octubre hasta el 31 de enero, además de las fechas que se establezcan para la «media veda».

Finalmente, se informó sobre las 3.728 autorizaciones de diverso tipo que se tramitaron desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora en la pasada temporada y las cerca de 15.000 licencias de caza expedidas a cazadores zamoranos.

En el apartado destinado a ruegos y preguntas se pudo de manifiesto por la mayoría de los asistentes la problemática existente en la provincia de Zamora con los accidentes de circulación producidos por la irrupción en la vía de ejemplares de especies cinegéticas. En el Consejo Territorial se hizo un llamamiento para que todos los agentes implicados aúnen esfuerzos para solucionar esta cuestión.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.