Categorías España

La tasa de variación interanual del IPC del mes de mayo disminuye siete décimas y se sitúa en el –0,9%

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del –0,9%, siete décimas por debajo de la registrada en el mes de abril.

Los grupos que más han influido en esta disminución son:

:: Transporte, con una tasa anual del –9,1%, casi dos puntos inferior a la del mes de abril. Esta disminución es debida a que la subida de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido menor este año que en mayo de 2008. Su tasa anual se sitúa en el –24,0%, la más baja desde agosto de 1986.

:: Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una tasa anual del –0,8%, siete décimas por debajo de la del mes anterior. Ésta es la tasa anual más baja de este grupo desde octubre de 1997. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación son la carne de ave, la leche y las frutas frescas.

:: Ocio y cultura, con una tasa anual del 0,0%, más de un punto y medio inferior a la del mes de abril. Esta reducción se debe en su mayoría a la bajada del precio del viaje organizado, propio del final de la Semana Santa.

La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye cuatro décimas hasta el 0,9%, con lo que su diferencia con la tasa del índice general es de casi dos puntos. Es la primera vez que la inflación subyacente se sitúa por debajo del 1,0%.

En mayo la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,0%.

Entre los grupos con repercusión positiva en el índice general los más relevantes son:

:: Vestido y calzado, con una tasa mensual del 1,6%, que refleja el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano. Su repercusión en el IPC general de mayo es 0,132.

:: Transporte, cuya tasa del 0,8% repercute 0,121. Esta variación se explica por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Del mismo modo, los grupos con mayor repercusión mensual negativa en el mes de mayo son los siguientes:

:: Ocio y cultura, cuya tasa del –1,5% se explica por la bajada de los precios del viaje organizado tras la finalización de la Semana Santa. Su repercusión es –0,114.

:: Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del –0,5%, que repercute –0,095 en el IPC general, debido principalmente a la reducción de los precios de la mayoría de sus componentes, entre las que destacan la leche y la carne de ave.

:: Medicina, cuya tasa del –2,1% se explica por la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos. Su repercusión en el índice general es –0,066.

Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación mensual del –0,1% y una repercusión de –0,019, debida a la bajada de los precios de los hoteles y otros alojamientos tras la Semana Santa y a la estabilidad de los mismos en los restaurantes, bares y cafeterías.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP de Benavente pone a disposición de los medios de comunicación la documentación sobre sueldos.

El PP demuestra que los datos ofrecidos sobre retribuciones y coste Alcalde y Concejales con dedicación exclusiva y parcial PSOE/IU…

5 horas hace

Los jóvenes zamoranos destacan en las pruebas de escalada escolares de Valladolid

Ayer domingo se celebraron en Valladolid los I Juegos Escolares de escalada de Edad organizados por la Federación de Deportes…

1 día hace

La Vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González Vázquez, presenta mañana a los candidatos zamoranos

La Vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular, Marta González Vázquez, presenta mañana a las 11:30 en la Playa de Los…

1 día hace

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda…

7 días hace

Criticas ante el incremento de 2000 euros de las retribuciones del alcalde de Benavente

El Partido Popular de Benavente ha criticado a través de un comunicado el aumento de las retribuciones del alcalde de…

1 semana hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

1 semana hace