Durante el segundo trimestre de 2009 la renta disponible del sector Hogares e Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares (ISFLSH) aumentó un 4,3% en términos interanuales, hasta alcanzar un valor de 190.226 millones de euros, montante 7.903 millones superior a la renta estimada en el segundo trimestre del año precedente.

A este resultado contribuyó la disminución del saldo de rentas primarias (2,5%), debida, por un lado, al descenso del excedente de explotación y renta mixta de los hogares (5,1%) y, por otro, al aumento del saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (intereses, dividendos, …) que lo hace en un 21,0% (las recibidas disminuyen un 9,2% y las pagadas un 43,9%). Por último, el descenso estimado de la remuneración de asalariados en el trimestre es del 3,0%.

En lo que se refiere a la distribución secundaria de la renta, los hogares se han beneficiado en este trimestre de un crecimiento interanual del 14,8% del volumen de prestaciones recibidas y una disminución del montante de cotizaciones sociales pagadas (1,6%), así como de un saldo de transferencias corrientes recibidas que aumenta un 8,5% (como consecuencia de las disminuciones del 8,0% en las recibidas y del 11,6% en las pagadas). Por su parte, los impuestos sobre la renta y el patrimonio pagados por los hogares han disminuido un 37,0%.

La consideración conjunta de todos los elementos mencionados ha determinado que el crecimiento interanual de la renta disponible de los hogares se haya situado en el 4,3% anteriormente citado.

En cuanto a la utilización de esta renta disponible, cabe mencionar que el gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH en el periodo disminuye un 8,6%, lo que hace que el ahorro aumente un 87,5% hasta alcanzar los 46.351 millones de euros (21.631 millones más que en el mismo trimestre del año pasado). Así, la tasa de ahorro se sitúa en el 24,3% de la renta disponible, 10,8 puntos más que hace un año.

Cuando se consideran períodos móviles de cuatro trimestres, se aprecia que en el periodo que va del tercer trimestre de 2008 al segundo de 2009, la tasa de ahorro del sector repunta hasta el 17,5% de su renta disponible, 6,5 puntos más que en el período móvil precedente.

Al examinar la cuenta de capital, se observa que el ahorro generado por los hogares e ISFLSH, unido a un saldo positivo de 694 millones de euros debido a las transferencias netas de capital percibidas, ha sido suficiente para financiar el volumen de inversión del sector, que alcanza los 17.958 millones de euros en este trimestre, un 27,0% menos que en el mismo periodo de 2008. De este modo, el sector ha generado una capacidad de financiación de 29.087 millones de euros (un 10,9% del PIB trimestral).

Durante el segundo trimestre de 2009, las sociedades no financieras han experimentado un incremento interanual de su renta disponible del 6,9%.

Este comportamiento se explica, en primer lugar, por el aumento del 4,3% del saldo de rentas primarias (debido a la reducción del 22,1% en el saldo de las rentas netas de la propiedad pagadas, compensado parcialmente con un descenso del 4,2% en el excedente de explotación). Además de esto, se ha producido un descenso del 12,0% en términos interanuales del montante del impuesto sobre sociedades pagado por el sector.

En términos absolutos, la renta disponible del sector alcanza los 29.361 millones de euros en el trimestre de referencia.

Este montante, unido al saldo positivo de 3.661 millones correspondientes a transferencias de capital netas recibidas, no ha sido suficiente para financiar el volumen de la inversión del sector (36.896 millones de euros). En consecuencia, se estima para el mismo una necesidad de financiación de 3.874 millones, cifra que supone un 1,4% del PIB trimestral, 6,1 puntos menos que el registrado hace un año.

Sector Administraciones Públicas

En el segundo trimestre de 2009 las Administraciones Públicas redujeron su renta disponible un 41,8% en términos interanuales, alcanzando la cifra de 31.231 millones de euros.

El factor esencial que explica este resultado es la disminución interanual, en un 32,4%, del valor total de los impuestos netos percibidos por el sector. El comportamiento de los impuestos ligados a la producción y los de la renta y patrimonio ha sido similar, mientras que los primeros contraen su nivel un 32,8% (descienden en 7.121 millones), los últimos disminuyen a un ritmo del 32,1% (8.325 millones).

Además, otros elementos que intervienen en la disminución de la renta disponible son el descenso de las cotizaciones sociales percibidas (2,3%) y los aumentos tanto de las prestaciones sociales pagadas (16,3%), como de las rentas de la propiedad pagadas (36,1%).

A su vez, el gasto en consumo final de las administraciones públicas aumenta un 7,1%. En consecuencia, el ahorro del sector presenta un montante negativo de 26.527 millones de euros.

Este ahorro, junto con el saldo neto de transferencias de capital pagadas (2.364 millones de euros) y la inversión de las Administraciones Públicas en este trimestre, hace que el sector tenga una necesidad de financiación de 39.716 millones de euros, un 14,9% del PIB del trimestre (11,6 puntos menos que hace un año).

En el gráfico siguiente puede contemplarse la evolución de la capacidad/necesidad de financiación de las Administraciones Públicas.

Sector Instituciones Financieras

En el segundo trimestre de 2009 la renta disponible del sector de las instituciones financieras aumentó un 2,5% con respecto al mismo período del año anterior, hasta situarse en 7.052 millones de euros.

Este resultado se debe, primordialmente, al descenso del saldo neto de las rentas de la propiedad percibidas por el sector (las recibidas disminuyeron un 32,9% mientras que las pagadas lo hicieron en un 25,2%). Este hecho produjo un aumento de 174 millones en la renta disponible de las instituciones financieras, cantidad que fue parcialmente compensada por el crecimiento de su excedente de explotación (3.622 millones) y por el menor montante del impuesto sobre sociedades pagado por el sector (529 millones).

La renta disponible generada este trimestre, minorada por un saldo negativo de 174 millones en las transferencias de capital, ha sido suficiente para financiar el notable volumen de inversión realizada por el sector (2.434 millones de euros) y para que las instituciones financieras obtengan una capacidad de financiación de 4.079 millones en este período, un 1,5% del PIB, una décima menos que hace un año.

Economía Nacional

Como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presenta una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 10.424 millones de euros en el segundo trimestre de 2009 (14.089 millones de euros inferior a la estimada para el segundo trimestre de 2008). Esta cifra representa un 3,9% del PIB, 4,9 puntos menos que en el mismo período del año anterior.

Desde la perspectiva de las cuentas del resto del mundo, la menor necesidad de financiación de la economía española se explica por el mejor comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que disminuye en 14.130 millones, fruto de un mayor descenso interanual de las importaciones (29,5%) que de las exportaciones (17,3%).

En lo relativo a la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital, el comportamiento este trimestre ha sido similar, en volumen, al correspondiente del año anterior.

1 Comentario

  1. En lo que se refiere al dinero es muy bueno saber más opciones, sobre todo para no depender únicamente de los ingresos de un trabajo, yo les puedo transmitir algunas opciones interesantes en mi blog, una es sobre la importancia de tener inversiones, mientras más joven se empiece mejor y cómo abrir una inversión con menos de 100 dólares, y al paso del tiempo ganar dinero de la inversión sin hacer nada. Visiten mi blog:
    http://diversificaideas.blogspot.com
    Si tienen ideas o tips también son bienvenidas. Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.