El responsable de la citada comisión será el diputado salmantino Gonzalo Robles

El Partido Popular constituyó este martes su comisión nacional de cooperación internacional para el desarrollo. Como punto principal en el orden del día se trató la futura aprobación del nuevo Plan Director 2009-2012 de la Cooperación española.

En su primera reunión, la comisión destacó el retraso del Gobierno en la presentación y aprobación de dicho Plan ya que éste no tendrá el visto bueno del Consejo de Ministros antes del mes de marzo, lo que, a su vez, está provocando el retraso del Plan Anual de Cooperación.

En primer lugar, la Comisión criticó las deficiencias del texto enviado por el Gobierno ya que, debido a la situación económica que estamos atravesando, no se garantiza la financiación de la cooperación al desarrollo, lo que pone en entredicho la promesa del Gobierno de alcanzar el 0,7% del PIB en 2012.

La Comisión también mostró su preocupación por el aumento de la corrupción en los países receptores de la cooperación española lo que repercute de manera directa en la calidad de nuestra ayuda y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, por lo que exige verdaderos mecanismos de evaluación de estas políticas.

Otro de los puntos tratados ayer, fue la falta de estrategia en las aportaciones del Gobierno a los organismos multilaterales. Hay que tener en cuenta que más de la mitad de nuestra cooperación está dirigida a estos organismos sin que haya una estrategia clara, sin que tengamos mecanismos de control y sin que exista una evaluación de todos estos flujos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.