Desde Ciudadanos Zamoranos CC.ZZ. hemos instado en multitud de ocasiones por la recuperación, potenciación y desarrollo de las señas de identidad zamoranas y/o zamoranístas, y no solo por tales símbolos en sí, si no por que en ellos y con ellos queríamos acompañar el resurgimiento económico, la regeneración social y el desarrollo cultural de toda Zamora (ciudad y provincia), desde el respeto a los aconteceres tradicionales (y en la potenciación de los mismos) dentro de un amplio contexto convergente que englobamos en la zamoraneidad.

El 1 de marzo, de todos los años, conmemoramos La Batalla de Toro ocurrida en 1476, y con tal motivo queremos ensalzar tanto el hecho amplio de la formalización del comienzo de la unidad de España, y el inicio aquí del Estado Moderno, como el hecho singular y próximo de la completitud de La Seña Bermeja (la banda de tafetán verde de D. Fernando “El Católico”) [Nuestro aplauso a las anteriores ofrendas florales de los Ayuntamientos de Toro y Peleagonzalo ( con el emocionado recuerdo a D. David Malmierca) como al PREPAL(Partido Regionalista del País Leonés) y a ZZxZ (Zamoranos por Zamora), en la confianza de que, el año próximo y siguientes, sea una ofrenda de todos los zamoranos y de todos sus grupos sociales y políticos] .

Ciudadanos Zamoranos CC.ZZ. , desde su inicio fundacional, concito en La Seña Bermeja el referente de la zamoraneidad, y lo quisimos hacer dando a tal símbolo su formalización más primigenia con las nueve bandas sueltas que pudieran tremolar, cada una de ellas, al viento, y tal fin fue confeccionado por un miembro de CC.ZZ. tal símbolo zamorano/zamoranista.

Ahora se nos ha juntado en el tiempo: el 1 de marzo, la Batalla de Toro, La Seña Bermeja y el proyecto de CC. ZZ., desde el recuerdo emocionado a quien nos confeccionó, como miembro de CC.ZZ., nuestra primera bandera de las nueve franjas libres, la ciudadana Escudero Fernández ( Dª. Mª. del Carmen) para quien manifestamos nuestro reconocimiento expreso, total y pleno, dentro de la amplia fraternidad ( de siempre y ahora más) de CC.ZZ. para con su familia.

Esta idea sobre la libertad de las nueve franjas de La Seña Bermeja, que también conlleva en sí una idea sobre la libertad en Zamora, desde Zamora , para Zamora y por Zamora, la llevamos hasta el Ayuntamiento de Zamora, el cual acordó , en su momento, que La Seña Bermeja ondease en lo sucesivo con las nueve franjas libres. La Seña Bermeja libre de CC.ZZ. ha ondeado en infinidad de actos tanto en Zamora, como en las otras dos provincias de nuestra Región Histórica del Reino Leonés, en la Corona Leonesa [Extremadura- Reino Leonés-Galicia-Asturias] y en muchos lugares de la España Nación, de Europa y de Iberoamérica.

Por la Batalla de Toro podemos hablar, desde 1476, del inicio de la unidad de España y del otorgamiento a Zamora de la novena franja de La Seña Bermeja y con ello del símbolo emblemático de toda Zamora , y todo ello CC.ZZ. lo quiere resaltar, para que se entienda por todos, próximos y lejanos, como la defensa de lo común de España se complementa, se ha complementado siempre, con lo hechos locales, provinciales y regionales {tanto en el Reino Leonés [ SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN ], como en la CORONA LEONESA [EXTREMADURA-REINO LEONÉS-GALICIA-ASTURIAS]} de nuestros entornos de convivencia próximos, y , por ende, con los ciudadanos y ciudadanas que en ellos viven, y esto también aquí en nuestra Zamora.

La Batalla de Toro y, por ende, La Seña Bermeja, son un referente obligado de la Historia de la Corona Leonesa [Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias] y de la Historia de la España Nación, que tuvo lugar en las cercanías de la ya milenaria Ciudad de Toro [ cuyo lema CIVITAS TAURENSIS SUPERIOR EST IN REGNO LEGIONIS, dado por el zamorano Fernando III, que esta resaltado en las escalinatas del ayuntamiento toresano, reza así: “”La primera ciudad en el Reino de León””], en esos aledaños del pueblo de PELEAGONZALO, que dio brotes heráldicos nuevos a la Ciudad de Zamora, y que nos impulso a la Edad Moderna, en un momento en que Toro y Zamora, Zamora y Toro, por ende las tierras de la leoneseidad, eran muy importantes.

¡ Por los 535 años de La Seña Bermeja !, ¡¡ por Zamora !! ¡¡por Toro !!, ¡¡por Peleagonzalo ¡!

Desde Ciudadanos Zamoranos CC.ZZ.
D. del Campo, José T. Barrios, M. González Luengo

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses