El día 13 de abril supone ya un hito histórico para la vieja ciudad de Lancia, comparable, a mi entender, con otras jornadas tan importantes como su fundación o la toma de Carisio en las guerras cántabras y astures. Hoy podemos decir que Lancia se ha salvado, pues el dictamen de la Comisión de Patrimonio indica que las 4 hectáreas de restos amenazados deben conservarse, y que la autovía A-60 ha de desviarse para no afectar al yacimiento, las exigencias que desde “Salvemos Lancia” siempre pusimos encima de la mesa. Llegados a este punto, es hora de que hagamos los oportunos agradecimientos.
Quiero agradecer, a título personal y en nombre de la Plataforma que he tenido el honor de coordinar desde agosto de 2010, a todos aquellos que se han preocupado y esforzado en esta tarea que ha supuesto salvar Lancia y, cómo no, a los miembros de la Comisión de Cultura Autonómica, en cuyas manos estaba la última palabra sobre el yacimiento.
También quiero recordar que ha sido un día histórico para la sociedad leonesa, a la que “Salvemos Lancia” logró movilizar. Cada cual ha aportado lo que ha podido, pero, en general, me siento orgulloso al ver cómo la sociedad leonesa se ha movilizado para salvar un pedazo de su historia. Un amigo mío me lo decía bien claro ayer: la lección más valiosa que se puede sacar de todo esto es que merece la pena luchar por algo en lo que se cree y que es justo.
Sin embargo, quiero decir que hemos ganado una batalla, pero no la guerra. Queda mucho por hacer por la vieja ciudad astur romana, pues si bien hemos evitado que un B.I.C. sea parcialmente sepultado por una autovía, su abandono resulta vergonzoso. Habrá que ver, además, cuál es la reacción del Ministerio de Fomento, que podría recurrir –ojalá no ocurra- lo decidido ayer por la Comisión de Patrimonio Autonómica. Debemos seguir luchando por su correcta puesta en valor y dignificación, para que nosotros y nuestros hijos podamos disfrutar del gran legado del que somos depositarios. Sólo así podremos decir, por fin, que hemos salvado completamente Lancia. ¡¡Gracias a todos, y enhorabuena!!
Mario Lozano Alonso
Coordinador de la Plataforma “Salvemos Lancia”

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses