El próximo 8 de mayo se concentrarán con carácter excepcional en la localidad de Trabazos un total de 23 imágenes procedentes de una veintena de localidades alistanas y portuguesas para participar en la tradicional Romería de la Soledad que próximamente cumplirá los 300 años.

El diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, y el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez. (Se abre en ventana nueva)

Tal y como explicó el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, la celebración de esta romería, que nació como una rogativa de aguas, viene del año 1714, fecha en que decidieron celebrarla las localidades de Sejas, Rábano, Viñas y la propia localidad de Trabazos.

Sin embargo, con el tiempo y debido al envejecimiento de la población de las cuatro localidades, hace años se acordó celebrarla únicamente los años en que el 8 de mayo cayera en sábado (año compostelano), lo que sucede este año y no volverá a suceder hasta el año 2021. El resto de años, la Romería tiene un carácter meramente local y es celebrada únicamente por la localidad de Trabazos.

Sin embargo, en esta ocasión se le ha querido dar un carácter especial por lo que las cuatro localidades que tradicionalmente la celebran, han hecho a través del ayuntamiento de Trabazos, una convocatoria para que se sumen pueblos de las comarcas de Aliste y de Alba, así como de la raya portuguesa.

Tal y como indicó Javier Faúndez, que estuvo acompañado del diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, hasta la fecha hay el compromiso de asistencia de 18 localidades con sus correspondientes imágenes que van desde la Virgen de la Salud de Alcañices, la de Carbajales de Alba o la de Costantim que llevará la imagen de la Virgen de la Luz. Precisamente además de este pueblo portugués participarán las localidades de la raya de San Juliâo de Palácios, Refega y Quintanilha (con su imagen de la famosa romería de La Riberiña). A ellos se podrían sumar a última hora, aunque no están todavía confirmados, los pueblos de Alcorcillo, Vivinera y el portugués Paçó.

Tal y como prevé el programa de actos, será a las 10,30 la hora en la que se reciben a las 23 imágenes confirmadas hasta el momento (están pendientes, como decimos, las tres localidades citadas) para iniciar la procesión recorriendo las calles de Trabazos y llegar hasta la Ermita de La Soledad. A lo largo del camino, la procesión estará acompañada por la banda de gaitas de Orense “Nova Fronteira”, así como por dulzaineros y gaiteros del centro “Aulas de Música” de Aliste y Tras-os-montes. A continuación oficiará la misa el Obispo de Zamora y con posterioridad habrá distintas actuaciones en la campa a lo largo de la tarde y la noche.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.