La primera reunión del Consejo de Alcaldes, celebrada esta mañana en IFEZA y convocada por el presidente de la Diputación para informar sobre el contenido del Fondo de Inversión Local aprobado por el Gobierno, se saldó con una asistencia de 270 personas entre alcaldes, concejales y técnicos que representaban a 170 municipios de la provincia.

Fernando Martínez Maíllo estuvo acompañado por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente primero de la Diputación así como por  un técnico de la Subdelegación de Gobierno y técnicos del área de Obras y de Asistencia a Municipios de la institución provincial.

La mayoría de los municipios representados en la reunión eran del PP pero también acudieron cuatro representantes de municipios del PSOE; cinco de ADEIZA; dos de UCL y otros dos de Zamora Unida.

Se trataba de la primera vez que se reunía el Consejo de Alcaldes de la provincia, órgano de colaboración y participación de los alcaldes con la Diputación, tal como prevé el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en el último Pleno de la Corporación Provincial con los votos del PP y del PSOE.  Y la convocatoria ha debido forzarse por la premura en la resolución de la convocatoria del Gobierno que ha destinado un Fondo para la realización del Programa de Inversiones por las Corporaciones Locales y cuya finalidad es llevar a cabo actuaciones encaminadas a mejorar la situación coyuntural de determinados sectores económicos estratégicos.

El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana, día 10 de diciembre, y el propio Real Decreto, publicado en el BOE para la dotación de estos fondos, establece, tal como expresaba Martínez Maíllo, la obligatoriedad de las Diputaciones en la asistencia técnica y jurídica a los municipios para la preparación y gestión de las solicitudes de financiación de obras.

Creada una comisión de asistencia técnica en la Diputación

El presidente de la Diputación informó de la creación por parte de la Diputación de una Comisión de Asistencia Técnica de Asesoramiento que estará formada por el vicepresidente 1º de la Diputación, Aurelio Tomás;el diputado de Obras, Manuel Vega; el jefe  del Área de Obras, Angel Macho; un arquitecto técnico, Lorenzo Calzada; un técnico de Obras, Nicolás Pérez y la jefe del servicio de asistencia  a Municipios, Leticia García.

Martínez Maíllo llamó la atención sobre el hecho de que el 75% de los ayuntamientos de la provincia tienen menos de 500 habitantes, lo que significa que existen dificultades añadidas a la hora de llevar a cabo la tramitación administrativa con secretarios que acuden una vez a la semana o cada quince días., a lo que se añade el hecho de que haya que realizar los trámites por vía telemática.

“Es evidente, manifestó, que el Fondo Especial del Estado no ayuda ni soluciona los problemas de financiación local, pero tenemos la obligación de cumplir con la ley y ejecutar el cien por cien de las ayudas, unas ayudas valoradas en 35 millones de euros, aunque realmente no sean más que 20 millones, ya que en los Presupuestos Generales del Estado se han destinado 15 millones menos a las Corporaciones Locales”.

El presidente de la Diputación pidió a al Gobierno flexibilidad a la hora de aplicar el Decreto ya que según dijo no lo pone fácil en lo que se refiere a los plazos a cumplir.

Por último lamentó la ausencia del PSOE y su intento de boicotear la reunión del Consejo de Alcaldes, calificándolo de una irresponsabilidad que perjudica a los ayuntamientos .

No hay comentarios