Categorías Zamora

La residencia “Los Tres Árboles” acoge la exposición “Rosamaría” de la Fundación Venancio Blanco

La Consejería de Cultura y Turismo ha financiado la puesta en marcha de esta iniciativa intergeneracional, que se ha desarrollado de abril a octubre en la Residencia de Mayores “Los Tres Árboles” de Zamora, con el objetivo de inculcar valores creativos y plásticos en nuestra sociedad, acercando el arte a las personas mayores y utilizando las disciplinas artísticas como terapias cognitivas y físicas.

La Residencia para mayores “Los Tres Árboles”, dependiente de la Junta de Castilla y León, acoge la exposición de trabajos del proyecto “RosaMaría”, puesto en marcha por la Fundación Venancio Blanco gracias a una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo.

El programa “RosaMaría” de la Fundación Venancio Blanco consiste en una intervención artística que tiene como finalidad la integración social de las personas mayores por medio de la terapia de mantenimiento a través del arte. En este sentido, se presenta en su día a día una tarea creativa con la que los mayores ejercitan su sociabilidad para que revierta de forma positiva en sus experiencias motrices, somatosensoriales y anímicas. La Junta de Castilla y León, a través de este tipo de iniciativas, impulsa programas de prevención, dirigidos a evitar o retrasar situaciones que limitan la capacidad de autonomía personal.

Este plan intergeneracional comenzó en 2017 en diferentes provincias de Castilla y León y en su edición de 2018 se ha concentrado exclusivamente en el centro “Los Tres Árboles de Zamora”, con el objeto de poder evaluar científicamente los resultados después de 36 sesiones –desde abril a octubre- y confirmar que existe una mejora del estado físico y emocional de los participantes. Entre los talleres que se han llevado a cabo destacan los siguientes: dibujo en servilleta, carvado de sellos, lectura y caligrafía creativa, origami y cianotipia.

Residencia de Personas Mayores `Los Tres Árboles´

El Centro de Día y Residencia de Personas Mayores `Los Tres Árboles´, dependiente de la Junta de Castilla y León, cuenta actualmente con 166 plazas, que se distribuyen de la siguiente forma: 161 para residentes fijos, 3 plazas sociosanitarias y 2 para estancias temporales. Respecto al perfil de los residentes, predominan las mujeres sobre los varones y la edad media es de 86 años.

La Junta de Castilla y León, en los últimos años, ha realizado una inversión de más de 143.000 euros para la mejora de las instalaciones de la residencia de mayores “Los Tres Árboles”, entre las que destacan la renovación del mobiliario de la misma y las obras de adaptación de la segunda planta del edificio.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN
Etiquetas: Los Tres Árboles

Noticias recientes

Nuevo varapalo judicial al Alcalde de Benavente

El Juzgado ha estimado íntegramente la demanda planteada por los propietarios del solar expropiado de la calle Zafra :: Los…

2 días hace

El PP reclama a Guarido que asuma su responsabilidad por la suciedad en la capital

“Zamora no se merece la imagen de suciedad y de falta de limpieza que se ha producido durante este fin…

1 semana hace

Corte de un carril de la avenida de Vigo por los trabajos de reposición de las aceras

El desvío alternativo se efectuará por el Puente de los Poetas y Puente de Piedra, que se reabrirá provisionalmente al…

1 semana hace

Zamora se promociona en Roma de mano de la Capa Alistana

La promoción de la provincia de Zamora, más allá de la Capa Alistana Los representantes de la Diputación cerraron acuerdos…

1 semana hace

Los 120 trabajadores del Ayuntamiento de Toro cobrarán su nomina

La Diputación de Zamora auxilia al Ayuntamiento de Toro para que los 120 trabajadores municipales cobren sus nóminas. "La Diputación…

1 semana hace

La Diputación organiza una jornada formativa sobre frutos rojos ecológicos con una visita a explotaciones en Miranda do Douro

Un total de 22 personas interesadas en la producción y comercialización de frutos rojos cultivados en ecológico han visitado esta…

1 semana hace