Categorías Zamora

La residencia “Los Tres Árboles” acoge la exposición “Rosamaría” de la Fundación Venancio Blanco

La Consejería de Cultura y Turismo ha financiado la puesta en marcha de esta iniciativa intergeneracional, que se ha desarrollado de abril a octubre en la Residencia de Mayores “Los Tres Árboles” de Zamora, con el objetivo de inculcar valores creativos y plásticos en nuestra sociedad, acercando el arte a las personas mayores y utilizando las disciplinas artísticas como terapias cognitivas y físicas.

La Residencia para mayores “Los Tres Árboles”, dependiente de la Junta de Castilla y León, acoge la exposición de trabajos del proyecto “RosaMaría”, puesto en marcha por la Fundación Venancio Blanco gracias a una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo.

El programa “RosaMaría” de la Fundación Venancio Blanco consiste en una intervención artística que tiene como finalidad la integración social de las personas mayores por medio de la terapia de mantenimiento a través del arte. En este sentido, se presenta en su día a día una tarea creativa con la que los mayores ejercitan su sociabilidad para que revierta de forma positiva en sus experiencias motrices, somatosensoriales y anímicas. La Junta de Castilla y León, a través de este tipo de iniciativas, impulsa programas de prevención, dirigidos a evitar o retrasar situaciones que limitan la capacidad de autonomía personal.

Este plan intergeneracional comenzó en 2017 en diferentes provincias de Castilla y León y en su edición de 2018 se ha concentrado exclusivamente en el centro “Los Tres Árboles de Zamora”, con el objeto de poder evaluar científicamente los resultados después de 36 sesiones –desde abril a octubre- y confirmar que existe una mejora del estado físico y emocional de los participantes. Entre los talleres que se han llevado a cabo destacan los siguientes: dibujo en servilleta, carvado de sellos, lectura y caligrafía creativa, origami y cianotipia.

Residencia de Personas Mayores `Los Tres Árboles´

El Centro de Día y Residencia de Personas Mayores `Los Tres Árboles´, dependiente de la Junta de Castilla y León, cuenta actualmente con 166 plazas, que se distribuyen de la siguiente forma: 161 para residentes fijos, 3 plazas sociosanitarias y 2 para estancias temporales. Respecto al perfil de los residentes, predominan las mujeres sobre los varones y la edad media es de 86 años.

La Junta de Castilla y León, en los últimos años, ha realizado una inversión de más de 143.000 euros para la mejora de las instalaciones de la residencia de mayores “Los Tres Árboles”, entre las que destacan la renovación del mobiliario de la misma y las obras de adaptación de la segunda planta del edificio.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN
Etiquetas: Los Tres Árboles

Noticias recientes

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda…

4 horas hace

Criticas ante el incremento de 2000 euros de las retribuciones del alcalde de Benavente

El Partido Popular de Benavente ha criticado a través de un comunicado el aumento de las retribuciones del alcalde de…

2 días hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

3 días hace

El PP denuncia deficiencias en los vestuarios de las piscinas municipales de Benavente, tras su reforma

Desde el PP piden la corrección de los problemas que vienen produciéndose en los vestuarios de las piscinas municipales en…

3 días hace

Casado recibe el premio a mejor comunicador del año

Pablo Casado interviene en el premio mejor comunicador del año. "Casado quiere garantizar confidencialidad y mismos derechos a las mujeres…

3 días hace

Treinta y ocho trabajos compiten este año a los Premios Talento Emprende Zamora

La III Edición de los Premios Emprende Zamora 2019, que buscan la promoción del talento y se presentarán el próximo…

3 días hace