El concejal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo, Feliciano Fernández, ha efectuado hoy una visita a las obras correspondientes a la Segunda Fase de Recuperación del Bosque de Valorio, con una especial atención a los trabajos que se están llevando a cabo para la recuperación de un antiguo pozo en la zona de Huerta de la Frontera.
Se trata de un pozo de noria de cangilones que data de comienzos del siglo pasado, aunque probablemente haya sido construido sobre pozos anteriores existentes en la zona; ya que se han documentado hasta tres pozos en esta zona de Huerta de la Frontera, alguno de ellos de mediados del siglo XV.
La recuperación de este pozo figura en el proyecto de la segunda fase de recuperación de Valorio como elemento ornamental y central en la denominada Huerta del Agua, pero el buen estado en el que se encuentra, como se ha comprobado una vez que se han iniciado los trabajos, y su capacidad que alcanza los 35.000 litros, abren la posibilidad de que el pozo pueda ser utilizado, una vez finalizadas las obras, para suministrar agua a todas las fuentes ornamentales de toda la nueva zona y para otras necesidades vinculadas a la jardinería.
De esta manera el pozo se convierte en un elemento fundamental de la actuación en Huerta de la Frontera y su recuperación adquiere un notable valor etnográfico, ecológico y didáctico.
El concejal de Medio Ambiente ha destacado además en adecuado desarrollo en la ejecución del proyecto de recuperación del bosque de Valorio, cuyas obras avanzan de acuerdo con los plazos previstos.
Esta segunda fase del proyecto incluye la adecuación de la zona denominada Huerta de la Frontera y la dotación de nuevos espacios públicos anejos a la masa forestal del propio bosque, entre la zona de aparcamiento y la carretera de Alcañices.
Se trata de un espacio de unas dos hectáreas en el que se acometerán las denominadas huertas temáticas, para ocio y esparcimiento de los ciudadanos:
-Huerta del Sol: superficie con hamacas de madera en ladera artificial
-Huerta del Agua: paseo entre surtidores de baja cota. Aportan sonido y fresco.
-Huerta de los bailes: especie de anfiteatro integrado en el perfil del suelo (zonas más altas y más bajas)
-Huerta de las flores: diferentes especies florales que aportan fundamentalmente colorido y aromas
-Huerta de los juegos: dedicada a juegos infantiles
-Huerta del deporte: dedicada máquinas de gimnasia antivandálicas.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Raga por importe de 366.490 euros, sobre un tiempo de licitación de 407.211 euros, por ser la más ventajosa de las 12 ofertas presentadas al concurso; y el plazo de ejecución previsto es de tres meses y medio. El proyecto original se complementará con las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria, valoradas en más de sesenta mil euros. Entre dichas mejoras figura la dotación de un kiosco con aseos, la implantación de un sistema de vigilancia con seis cámaras de seguridad, la ampliación de las zonas de juegos infantiles, un mayor número de bancos y papeleras e incremento de las plantaciones previstas en el proyecto inicial.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.