La recogida de aceite vegetal usado que se inició en el mes de junio, poco a poco, se va consolidando en nuestra ciudad. Cabe recordar que el número de contenedores específicos, de color naranja,  instalados para tal fin, es de ocho y la  ubicación de los mismos es la siguiente: C/ Santa Clara, 66; Avda. El Ferial, 66; Avda. Federico Silva, 26; Avda. de León, 47; Avda. Maragatos, 38; C/ Las Eras, 37; Avda. de Galicia; y, Plaza San Martín.

Desde que se instalaron  los contenedores para la recogida de aceite vegetal usado, a través de la empresa encargada de la recogida y gestión del aceite, ASPROSUB, se han recogido un total de 1.629 litros distribuidos, por fecha de recogida, de la siguiente manera:

–          26 de junio, 333 litros.

–          17 de julio, 342 litros.

–          4 de agosto, 364 litros.

–          28 de agosto, 590 litros.

                La recogida ha sido desigual en las diferentes ubicaciones de la ciudad. Así, mientras en  Las Eras y en Maragatos se recogían 342 y 295 litros respectivamente, en la Plaza de San Martín se han recogido 52 litros. El resto de contenedores han arrojado los siguientes datos: Santa Clara, 196 litros; El Ferial, 272 litros; Federico Silva, 216 litros; Avda. de León, 124 litros; y, Avda. de Galicia, 132 litros.

                Las cifras nos muestran un lento pero progresivo aumento del volumen de aceite reciclado en nuestra ciudad, que era lo esperado según los patrones de implantación de reciclado de aceite vegetal usado en otras ciudades. No obstante, tras el análisis pormenorizado de los datos de recogida, tal vez se precise la reubicación de alguno de los contenedores. En esta línea, el Ayuntamiento de Benavente mantiene su compromiso de aumentar el número de puntos de recogida para el año próximo, con el objetivo de seguir acercando los servicios a todos los ciudadanos y aumentar la cobertura de los mismos.

                 Debido a la importancia de este asunto, el Ayuntamiento de Benavente mantiene en sus dependencias municipales un punto de información, en la Concejalía de Medio Ambiente, donde aclarar dudas, recoger información específica en dípticos impresos para tal efecto y retirar de forma gratuita embudos ajustables a todo tipo de botellas de plástico donde recoger el aceite en el domicilio y posteriormente depositarlas en los contenedores naranja.

                Un litro de aceite usado puede provocar, en caso de ser arrojado al desagüe, la contaminación de 1.000 litros de agua y acabar en nuestros ríos flotando y formando una fina película de aceite que impide la oxigenación de las aguas, contribuyendo así a comprometer el futuro de numerosas plantas, seres vivos y de nuestro entorno. Además, ese aceite vertido al desagüe, se adhiere a las paredes de la red de abastecimiento, solidificándose y provocando la obstrucción y corrosión de las tuberías. También, supone un aumento considerable del coste energético y económico de la depuración de aguas, ya que complica el proceso de recuperación de aguas residuales y acorta la vida de nuestra Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR).

                A pesar de lo nocivo que resulta, se estima que todavía dos tercios del aceite vegetal usado en los domicilios acaban en el alcantarillado. Cada año, ingentes cantidades de aceite vegetal, considerado residuo urbano, proveniente de nuestras cocinas, comedores de colegios y organismos públicos, bares y restaurantes, acaba contaminando nuestros ríos y dañando gravemente el ecosistema.

                Por el contrario, si se recoge en botellas de plástico y se depositan en los contenedores de color naranja, se puede reciclar y utilizarlo para la fabricación de biodiesel, jabones y productos de cosmética, ceras, velas, etc.

                Cada persona origina entre 3-4 litros de residuo de aceite vegetal al año. Para  una población como Benavente, suponen entre 60.000-80.000 litros de aceite que, entre todos, podemos evitar que terminen contaminando nuestros ríos; solo hay que recoger ese aceite en botellas y depositarlos en los contenedores naranja instalados en nuestra ciudad para tal fin.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.