El templo religioso de San Lázaro cuenta ahora con una renovada fachada y cubierta. Además, se ha procedido a la restauración del porche de la entrada ganando la altura que había perdido con los años y manteniendo la cubierta de pizarra similar a la preexistente. De esta forma, la Junta de Castilla y León ha invertido más de 470.000 euros en la renovación de este templo zamorano que abrirá sus puertas con la llegada de los romeros que acompañan a la Virgen de la Concha. El Ayuntamiento de la capital ha adecuado el entorno de la ermita.
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, junto con alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en la ermita de Los Remedios
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, junto con alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en la ermita de Los Remedios

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, junto con alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, han acudido esta mañana a la ermita de Los Remedios, en el barrio zamorano de San Lázaro, para visitar el trabajo de restauración que ha llevado a cabo durante los últimos 12 meses los arquitectos del proyecto cultural “Zamora Románica”. Durante la visita han podido contemplar como las obras, que están prácticamente acabadas a falta sólo de algunos remates, han transformado esta pequeña ermita zamorana con una imagen totalmente nueva. Este templo religioso del siglo XII cuenta ahora con una renovada fachada y cubierta. Además, se ha adecentado los alrededores y el mobiliario de la iglesia. De esta forma, esta ermita se abre ahora al culto con unas remozadas infraestructuras que servirán en primer lugar para acoger a los cientos de romeros que acompañan a la Virgen de la Concha el próximo día 24 de mayo, Romería de la Hiniesta, para que ésta pueda hacer su parada en la Ermita de los Remedios como es tradición.

El presupuesto total de la obra ejecutada en la ermita de Los Remedios asciende a 471.558,63 euros, un importante esfuerzo inversor realizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora. Dicha intervención se enmarca en el proyecto cultural “Zamora Románica”.
 
Proceso de restauración
La Junta de Castilla y León ha realizado una reforma integral de la ermita de Los Remedios destacando las obras llevadas a cabo en la restauración del porche de la entrada del templo que ha ganado en altura perdida con los años y ha mantenido la cubierta de pizarra similar a la preexistente y realizada a mano. Así, la nueva solución de las cubiertas ha conseguido que formalmente desde el exterior se comprendan las tres naves del inmueble a la vez que se han recuperado los canecillos que tanto tiempo han permanecido ocultos bajo la techumbre.
Por otra parte, en el interior se ha eliminado el solado de madera preexistente, recuperando el solado original en damero a base de pizarra y piedra arenisca. Asimismo, se ha procedido a la restauración de los paramentos interiores eliminando las humedades y se ha pintado todo el conjunto.
En cuanto a los bienes muebles resaltan las actuaciones en las cuatro pechinas de la bóveda del crucero (siglo XVII), recuperando el colorido original de los Doctores de la Iglesia: San Gregorio, San Ambrosio, San Jerónimo y San Agustín.
 
otras actuaciones de zamora rOmánica
Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto cultural “Zamora Románica” a través del cual se intervendrá  en un total de 22 templos de carácter religioso de la ciudad. La Junta de Castilla y León destina 5.674.000 € a este proyecto que se desarrolla desde el año pasado hasta el 2011. Por su parte el Ayuntamiento de Zamora aporta más de 800.000 en la adecuación de los entornos de las iglesias románicas de dicho proyecto cultural.
Actualmente ya se han iniciado los trabajos en la Iglesia de San Andrés, San Frontis, San Pedro y San Ildefonso, Espíritu Santo, Santa Lucía, Santa María de la Horta, Santa María la Nueva, Santiago el Burgo, Santo Sepulcro, Santo Tomé y en la Ermita de los Remedios.
Se encuentran finalizadas la intervención en la iglesia de San Frontis y la intervención en el entorno norte del templo.
También está finalizada la restauración del Cristo Crucificado gótico de la iglesia de San Vicente.
Para mediados del mes de junio está prevista la finalización de las obras de intervención en la iglesia del Espíritu Santo con lo que concluirían todas las obras licitadas en el año 2009 por el Proyecto Cultural Zamora Románica.

Está proyectado el comienzo de las intervenciones para finales del año 2010 y primeros del 2011 en las iglesias de Santa María la Horta (segunda fase) su entorno, en la Iglesia de San Cipriano y su entorno, y en la iglesia de Santa María la Nueva (segunda fase de intervención) y su entorno.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.