Categorías Comarcas

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda la provincia. La recogida selectiva aumentó en el último año un 2% y cada zamorano recicló 16 kilogramos de residuos de envases de vidrio, 61 envases por ciudadano.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, ha presentado hoy los resultados de reciclaje de residuos de envases de vidrio en Zamora. El acto ha tenido lugar en la sede de la Diputación Provincial de Zamora y ha contado con la presencia del diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Manuel Martín Pérez, y el gerente de Ecovidrio en Castilla y León, José Carlos Agustina.

Manuel Martín ha recalcado el firme compromiso de la Diputación de Zamora con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en la provincia y, a l mismo tiempo, ha puesto de manifiesto que una de las líneas de actuación del Área de Medio Ambiente es la recogida, transporte y tratamiento del vidrio de la provincia, que la Institución Provincial viene realizando desde hace 20 años en colaboración con Ecovidrio.

Por su parte, el Gerente de Ecovidrio, José Carlos Agustina ha destacado que «Los zamoranos reciclan muchos envases de vidrio y lo hacen francamente bien, pero no debemos conformarnos y es importante seguir avanzando para que Zamora continúe avanzando en materia de sostenibilidad. En este sentido, el respaldo de la Diputación de Zamora y de los ciudadanos muestra el compromiso sólido con el reciclaje y demuestra la validez del modelo contenedor. «

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2018 Ecovidrio ha instalado en la provincia 96 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 9,7% hasta alcanzar los 1.086 iglús. Zamora tiene un excelente ratio de contenerización, de un iglú para cada 103 habitantes, una cifra que se sitúa por encima de la media nacional de uno para cada 208 españoles. Precisamente, para seguir mejorando el parque de contenedores, Ecovidrio ha puesto en marcha, con la colaboración de la Diputación de Zamora, un plan de contenerización a nivel provincial que implica la instalación de 50 nuevos iglús que instalarán los próximos meses de marzo y abril.

Incrementar la tasa de reciclaje de envases de vidrio

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado por lo que la contribución del sector es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular en la provincia de Zamora.

Asimismo, la colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio desarrolla, en colaboración con las administraciones públicas, iniciativas de sensibilización que movilicen a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. En este sentido, en 2018 la entidad ha realizado ha realizado campañas de sensibilización tales como ‘Recicla vidrio y pedalea’ durante la Vuelta Ciclista 2018, la campaña solidaria ‘Recicla Vidrio por Ellas’, vinculada a la lucha contra el cáncer de mama, o campañas durante las fiestas populares como las Fiestas de Toro.

Un pequeño gesto, un gran impacto medioambiental

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018, los zamoranos han logrado evitar las emisiones de CO2 equivalentes a retirar 272 coches de la circulación durante un año. Asimismo, ha logrado evitar la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes al peso de 72 tráileres, y ha ahorrado la energía suficiente equivalente a 7 horas del consumo eléctrico doméstico de todos los hospitales de España.

El reciclaje de vidrio en Castilla y León

Los castellanoleoneses reciclaron 49.557 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2018, lo que representa un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior. Cada ciudadano recicló 20,6 kilogramos por habitante, lo que equivale a 78 envases por habitante. De esta manera, Castilla y León se convierte en la sexta comunidad más recicladora del ranking estatal, encabezado por Islas Baleares (30kg/hab), Euskadi (27,5 kg/hab), La Rioja (27,5kg/hab), la Comunidad Foral de Navarra (25,9 kg/hab) y Catalunya (21,3 kg/hab).

Por provincias, Burgos fue la que más recicló con 25,9 kg/hab, por encima de Segovia con 23,5 kg/hab, Palencia con 21,6kg/hab, Soria 18,6kg/hab, Valladolid 17,5kg/hab, León 15,7kg/hab, Zamora 14,5kg/hab, Ávila 13,4kg/hab y Salamanca 12,7kg/hab

El reciclaje de vidrio en España

Durante 2018 se reciclaron 893.989 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 18 kilogramos por habitante y 68 envases por persona. El reciclaje de residuos de envases de vidrio ha batido el récord de crecimiento de la última década, con un incremento del 9%.

En 2018 se instalaron 6.912 nuevos contenedores incrementando el parque en un 3% hasta las 225 019 unidades. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde por cada 208 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 76,5% en 2018, lo que refleja un crecimiento de 3,5 puntos respecto al año anterior. La tasa oficial la publica anualmente el MITECO, el último dato disponible corresponde al año 2016 y se sitúa en 71,8%. Teniendo en cuenta ambas cifras y los métodos de cálculo actuales vigentes, España supera en más de 16 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60%).

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El Alcalde de Benavente denegó las licencias al centro de hemodiálisis.

El PP de Benavente ha emitido un comunicado respondiendo a las "mentiras" del Alcalde de Benavente al que acusan de…

hace 1 día

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 4 semanas

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 2 meses

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 meses

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 3 meses

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 3 meses