Estas potenciales atmósferas se encuentran en espacios tan comunes y cotidianos como un taller de pintura o de reparación de vehículos, una instalación de fabricación de piensos o una planta de depuración de aguas residuales

La ley regula y obliga a la prevención y protección de los trabajadores en estos ambientes de trabajo

La Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y la Asociación de Químicos de Castilla y León han organizado hoy en Zamora una jornada informativa sobre “Evaluación y Prevención de Riesgos derivados de atmósferas explosivas” , que ha contado con la asistencia y colaboración en la sesión inaugural del Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Díez Mediavilla.

La legislación vigente regula la prevención y protección de los trabajadores por exposición al riesgo de explosión, que puede tener su origen en la posible presencia de atmósferas explosivas en los lugares de trabajo. Dichas potenciales atmósferas se pueden dar en ambientes tan comunes como talleres de pintura, de reparación de vehículos o instalaciones de fabricación de piensos.

Durante la Jornada se han expuesto las obligaciones específicas derivadas de la legislación, en cuanto a la clasificación de las áreas de riesgos, así como las características de los equipos instalados o la obligatoriedad de recoger los aspectos preventivos en un documento de protección contra explosiones.

El presidente de ANQUE, Carlos Negro, ha insistido en el compromiso de la profesión en materia de seguridad, incidió en la importancia en el diseño de la estrategia de seguridad en instalaciones y plantas industriales con riesgo de producirse una atmósfera explosiva. Utilizando adecuadamente el conocimiento y las técnicas que tenemos a nuestro alcance, se puede mantener el alto nivel de seguridad que todo el mundo espera de su puesto de trabajo.

Asimismo, los asistentes recibieron la información básica necesaria para poder tomar las decisiones adecuadas cumpliendo con los requisitos legales de seguridad, producción y rentabilidad.

La ANQUE, con más de 60 años de historia, es hoy una asociación de reconocido prestigio que cuenta con más de 11.000 asociados, siendo la asociación de químicos más numerosa de nuestro país y la mejor implantada en todas las comunidades autónomas. En el plano internacional ocupa la tercera posición en liderazgo a nivel europeo después de las sociedades británica y de la alemana.

Para un mejor cumplimiento de sus fines la asociación dispone de secciones técnicas que agrupan a los asociados que ejercen análoga actividad profesional en distintos campo de actuación como son: la química industrial, el medio ambiente, la calidad, la química sanitaria, la enseñanza, la prevención de riesgos laborales, la química de los alimentos, etc.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.