Categorías Benavente

La polémica expropiación de un solar en la calle Zafra a exposición pública

Ayer martes, el Ayuntamiento de Benavente anunciaba, en La Opinión, el proyecto de expropiación forzosa de varios bienes inmuebles urbanos de Benavente.  Ayer nos hacíamos eco de la expropiación por razones urbanísticas de tres parcelas situadas en la Calle Lagares dado su alto precio y la polémica suscitada por ello.

Hoy la polémica se centra en el otro de los anuncios que en los mismos términos anuncia el proyecto de expropiación por razones urbanísticas de unos terrenos privados de uso de viario público así como tres parcelas más, propiedad por iguales partes indivisas, según resulta de la nota simple que obra en el expediente. Una cuarta parte indivisa pertenece, con carácter privativo, a D. Rodrigo Cobreros Gil, vecino de Benavente, otra cuarta parte indivisa pertenece con carácter privativo a D. José Ubaldo Cobreros Gil, otra cuarta parte indivisa pertenece a Dña. Penelope Cobreros Gil y última parte a la sociedad de gananciales de D. José Ubaldo Cobreros Gil y Dña. Maria Paz Gil Perandones. Dicha parcela pertenece a la unidad de actuación C3 “El Tejar”. La superficie a expropiar de las parcelas es de 685,57 m2 y el valor de tasación dado por el Ayuntamiento es de 14.212,36 € más el 5% de premio de afección, esto es, 14.922,98 euros en total, a razón de 21,77 euros el metro cuadrado incluido el correspondiente premio de afección.

Precio muy inferior al de mercado

En el caso de la expropiación forzosa de los terrenos situados en las Calle Zafra números 9 y 46, y Carmona número 49 el precio marcado por el Ayuntamiento de Benavente parece anormalmente bajo.  En este caso el Servicio Público de Valoración de Bienes Urbanos de la Junta de Castilla y León valora en 49.511,22 euros una superficie de 685,57 m2 situada en la Calle Zafra. Lo que supone que la valoración que hace la Junta de Castilla y León del suelo es 72,22 euros el metro cuadrado frente a los 21,77 euros que pagará el Ayuntamiento de Benavente en el procedimiento de expropiación. El Ayuntamiento pagará en la expropiación 34.588,24 euros menos del valor del suelo. En el caso de la calle Zafra la cuantía que abonará el Ayuntamiento representa  la tercera parte del valor de mercado del suelo por precios medios.

valoracion terreno calle zafra

El precio de mercado en la zona se sitúan en el entorno de los 200 euros metro

Hemos accedido a la web fotocasa y buscado solares urbanos de características similares puestos a la venta en Benavente. Tras una breve búsqueda, aparecen varios anuncios que dan la razón a las fuentes consultadas. Por ejemplo, una parcela  de 508 m2 situada en la calle Guijuelo, justo al lado de la calle Zafra, tiene colgado el cartel de se vende en 101.600 euros, esto es, 200 euros el metro cuadrado. Otro solar a la venta en la zona de las Catalanas está puesto a la venta en la misma web por 44.000 euros y cuenta con una superficie de 160 metros cuadrados, lo que repercute 275 euros el metro cuadrado. Y un tercer caso, una parcela situada en una zona residencial a la otra punta de la ciudad, en la carretera a Manganeses de la Polvorosa está puesto a la venta por 73.233 euros y cuenta con una superficie útil de 447 metros cuadrados. El precio por metro cuadrado es de 163,83 euros.

parcela a la ventana en el tejar

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

Luciano Huerga lastra la recuperación económica y poblacional de Benavente

Fraude electoral de PSOE/IU para el fomento del empadronamiento. Huerga mintió en su discurso de investidura cuando prometió que uno…

21 horas hace

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

5 días hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

1 semana hace

Denuncian jornadas de trabajo de los bomberos de 120h continuadas

El Partido Popular de Benavente ha hecho público que personal del parque de bomberos está realizando jornadas de trabajo de…

1 semana hace

Escándalo en Morales del Vino: el alcalde delega la presidencia de una comisión de investigación en el propio investigado

El Alcalde de Morales del Vino, Miguel Piorno, delega la presidencia de la comisión que investiga las presuntas irregularidades del…

2 semanas hace

El Alcalde contrató bomberos de una bolsa que el Concejal de Personal calificó de ilegal.

Aumento del coste sin mejoras del servicio y que la verdadera razón por la que han seguido contratando laborales para…

2 semanas hace