La Oferta de Empleo Público para 2010 supondrá un recorte en la creación de empleo público de más de 280 millones de euros respecto a la del año pasado. Además, apuesta por la promoción interna e incluye un turno diferenciado para los discapacitados intelectuales.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Oferta de Empleo Público para 2010 está adaptada a la actual coyuntura económica.

Con ella, el Gobierno responde al plan de austeridad puesto en marcha en el mes de enero, que prevé la reducción de costes de personal en un 4% hasta el año 2013 y limita la tasa de reposición de efectivos hasta el 10%.

El Ejecutivo estima que va a “conseguir un ahorro aproximado de 280 millones de euros respecto a la del año pasado”, según la Vicepresidenta, que ha subrayado que la Oferta salvaguarda el objetivo primordial de “dar la mejor atención y la mejor calidad a los ciudadanos”.

Las plazas que se destinan a nuevo ingreso suman un total de 1.989 frente a las 15.084 del año pasado, lo que supone un recorte de aproximadamente el 87%. La Administración General del Estado dispondrá de 781 plazas; la Policía Nacional de 222; la Guardia Civil de 232; y las Fuerzas Armadas de 754.

A esas cifras se suma la oferta de empleo para la Administración de Justicia, que en aquellas comunidades autónomas en las que está transferida es de 1.326 efectivos y en el resto de 704 efectivos.

La Vicepresidenta ha concretado que estas plazas se distribuyen en sectores prioritarios, como “instituciones penitenciarias, fraude fiscal, investigación, cuerpos informáticos, seguridad aérea y meteorológica”.

María Teresa Fernández de la Vega ha subrayado que “la contención de la contratación temporal y la apuesta por una mayor movilidad del personal son también características importantes de esta Oferta, que incluye igualmente un turno diferenciado para discapacitados intelectuales”, con el fin de que este colectivo “tenga una oportunidad real de acceder al empleo público.”

Asimismo, ha dicho, hace una apuesta importante para la promoción interna, para la que se reserva “un buen número de plazas por considerar que esta promoción forma parte de la carrera profesional de los empleados públicos”.

Fernández de la Vega ha reiterado que es posible reducir el gasto público “dando el mejor servicio a los ciudadanos”. “Esta Oferta no es sólo una regulación del número de empleados sino un instrumento de planificación efectiva”, ha añadido.

Medidas económicas

El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto Ley por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal, aprobadas entre 2008 y 2009, con el objetivo de reducir las consecuencias de la crisis e incentivar el crecimiento económico.

La Vicepresidenta ha concretado que se prorroga durante dos años el cómputo de pérdidas de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada en los supuestos de reducción obligatoria de capital social y disolución. El objetivo de esta decisión que ya ha amortiguado la crisis en determinadas empresas, ha dicho, “es evitar que esas compañías que puedan entrar en pérdidas precisamente por tener que imputar esas pérdidas al ejercicio correspondiente”.

Por otra parte, se prorroga hasta final de año el equilibrio económico financiero de las concesiones de las autopistas de peaje.

Además, se renueva hasta el 31 de diciembre la subvención extraordinaria para el abono de tasas aeroportuarias con las Islas Canarias con el fin de seguir incentivando el turismo dirigido a las islas.

Asimismo, se ofrece a los Ayuntamientos la posibilidad de prorrogar doce meses la acreditación de las inversiones y la finalización de las obras correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local.

El Gobierno también modifica el arancel para que los procuradores no puedan presentar una factura superior a 300.000 euros en un mismo asunto, actuación y proceso. Fernández de la Vega ha resaltado que con esta medida se impiden “liquidaciones desproporcionadas y que no se ajustan a la actual coyuntura económica”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.