La exposición Trajes de sombras reúne 25 esculturas del polifacético creador. Las figuras, de tamaño natural, han sido confeccionadas en napa, cuero, seda y otros elementos geotextiles que incorporan una nueva generación de materiales a la técnica escultórica.

Traje de SombraLa obra escultórica del vallisoletano Luis Jaime Martínez del Río recala en el Museo del Traje. CIPE, en Madrid, a través de la exposición Trajes de sombras, una propuesta plástica que prosigue el trabajo conceptual iniciado por el artista con la serie Galanes de noche. La muestra, que podrá visitarse entre los días 29 de abril y 25 de julio, cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y reúne 25 piezas a tamaño natural realizadas en napa, cuero, seda y otros materiales geotextiles. Se trata de figuras evocadoras, cargadas de simbolismo, esculturas oscuras y ambivalentes, nutridas por adornos, que proponen una atmósfera de interrogantes.

Martínez del Río es una de las figuras más representativas de la escultura contemporánea en nuestro país. Habitual en exposiciones colectivas y de la Galería Begoña Malone, en Madrid, ha sido reconocido con multitud de galardones que avalan lo original e innovador de su trayectoria profesional. En esta ocasión el artista se aleja de las técnicas que han marcado su primera obra creativa, como el hierro y los metales, para componer un recorrido distinto. Natural de Nava del Rey (Valladolid), es profesor titular de escultura y doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia de la Purísima Concepción. Desde 1976, ha exhibido su obra en cerca de un centenar de exposiciones en museos y galerías nacionales e internacionales. Sus creaciones forman parte de los fondos y colecciones de museos como la Scala Santa de Roma, la Academia Española en Roma, el Instituto Español de Nápoles, el Ateneo de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, la Colección del Centro Conde Duque de Madrid, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid y la Fundación Colegio del Rey en Alcalá de Henares (Madrid).

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.