El pianista y director Christian Zacharias, grandes batutas españolas como Josep Pons o Jesús López Cobos, figuras como Joaquín Achúcarro, uno de los más importantes pianistas españoles, la lírica mezzosoprano Magdalena Kozena y el peruano Miguel Harth Bedoya acompañado por las pianistas Kathia y Marielle Labèque, forman parte de la programación 2010-2011 de la OSCYL.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, acompañada por Félix Alcaraz, Gerente del CCMD y de la OSCYL, y de Lionel Bringuier, Director Titular de la OSCYL, han presentado la temporada 2010-2011 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Una temporada en la que se va a seguir priorizando el alto nivel artístico de los directores y solistas que formarán parte de la programación y la cuidada selección de los repertorios que se van a interpretar, todo ello buscando, por un lado, el crecimiento y desarrollo musical y profesional de la OSCYL y, por otro, el interés de cara a nuestros abonados y público en general. El Centro Cultural Miguel Delibes se ha convertido en un plazo muy corto de tiempo en uno de los principales referentes en España de la actividad cultural de Castilla y León con 350.000 visitantes recibidos. La piedra angular de su programación seguirá siendo la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la temporada de abono como eje principal de su actividad.

La temporada se ha ampliado por primera vez a 20 programas, distribuidos entre los meses de octubre de 2010 y junio de 2011. Se mantiene el precio general de todos los conciertos y se crean nuevos descuentos e incentivos. La presencia estable de la OSCyL fuera del CCMD continúa en Salamanca con 5 programas, en León con 8 y en Ávila con 2. La orquesta participará, como ya es habitual, en diversos Festivales de la Comunidad: se ofrecerán dos conciertos en el Otoño Musical Soriano, sendos conciertos en el Festival de Órgano “Catedral de León” y en el Festival de Música Española de León, un concierto en el FACyL y otro concierto en la Semana de la Música de Medina del Campo.

Otra de las novedades es que, al ser 2010 un Año Jacobeo, se ha invitado a la temporada de la OSCYL a orquestas de otras Comunidades atravesadas por el Camino de Santiago Francés. Actuarán en el Auditorio del CCMD las orquestas de la Real Filharmonía de Galicia, bajo la batuta de Antoni Ros Marbá, y la Sinfónica de Navarra, que acudirá con Ernest Martínez Izquierdo, su director titular.

Alejandro Posada y Vasily Petrenko continuarán reforzando la labor de Lionel Bringuier como principales directores invitados. Tras el gran éxito obtenido hace pocas semanas con el Barbero de Sevilla, tanto en Valladolid como en Barcelona, la OSCyL retomará una ópera semiescenificada en su temporada. En esta ocasión, el turno será para Carmen, de Georges Bizet. Para ello se contará con Lionel Bringuier al que se sumará Calixto Bieito como director de escena.

Otra de las novedades de esta temporada será el papel protagonista que la OSCyL desempeñará en la nueva área socieducativa del Centro Cultural Miguel Delibes. La apuesta por el compromiso social, así como por la creación de nuevos públicos a largo plazo a través de diversos proyectos educativos será, sin duda, una de las más importantes señas de identidad del Centro Cultural Miguel Delibes y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Abonos, promociones y descuentos

Junto al tradicional Abono Temporada, el clásico y completo de 20 programas que mantiene los mismos precios que en la temporada anterior, se ofrecen otras opciones con descuentos y actividades complementarias para intentar atraer a un público más joven o para los que quieran acercarse a la música sinfónica por primera vez:

El Abono 7/17. Es una invitación para que los niños y jóvenes entre 7 y 17 años puedan acompañar a sus mayores, a unos precios muy asequibles para la unidad familiar durante todo el año.
El Abono Bienvenida. Ofrece una estudiada selección de siete de estos programas para las personas que deseen iniciar su andadura en la música sinfónica. Incluirá una charla explicativa previa al concierto que facilitará las claves de la música que se va a escuchar.
El Abono Proximidad. Responde al objetivo de servicio que el Centro Cultural Miguel Delibes y la OSCyL ofrecen a Castilla y León y su voluntad de acercarse a todos los públicos de la Comunidad, especialmente a los de las capitales de provincia en los que la OSCyL no tiene temporada estable. Para ello este Abono Proximidad ofrece la posibilidad de asistir a 5 conciertos de la OSCyL en el CCMD, con transporte gratuito desde cada ciudad y con un 10% de descuento. Las ciudades para las que, en principio, se pondrá en marcha esta iniciativa son: Palencia, Segovia, Zamora, Ávila, Soria y Burgos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.