Vadeon, Castro y De La Higuera supervisan las obras de la nueva guarderia de "Los Bloques" en Zamora
Vadeon, Castro y De La Higuera supervisan las obras de la nueva guarderia de "Los Bloques" en Zamora

Las obras, que se encuentran en avanzado estado de ejecución, han sido visitadas esta mañana por la Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, y la Subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera. El Edificio se construye sobre una parcela de propiedad municipal, de 2.088 metros cuadrados, ubicada en la confluencia de la calle de Juan Sebastián Elcano con la calle Argentina, junto al Centro de Día de Los Bloques. Cuenta con una superficie de 1.643 metros cuadrados en el que se habilitarán   siete unidades: dos de 0 a 1 año de edad con 8 plazas; dos de 1 a 2 años con 13 plazas y tres de 2 a 3 años con 20 plazas.

Los trabajos comenzaron a ejecutarse el pasado mes agosto con el acondicionamiento de la parcela. Cuentan con un periodo de ejecución de 15 meses de modo que se espera que el Centro esté en servicio antes de que concluya el presente mandato, dando cumplimiento al compromiso adquirido por la Alcaldesa en su programa de gobierno municipal.
El nuevo Centro de Educación infantil que se construye en la zona este de la ciudad estará concluido a comienzos del próximo año ampliando los servicios municipales concebidos para la conciliación de la vida laboral y familiar y consolidando en la ciudad una amplia red pública de guarderías con capacidad para atender a más de 400 niños de 0 a 3 años. El nuevo Centro cuenta con 102 nuevas plazas de educación infantil y su puesta en funcionamiento permitirá crear al menos 14 puestos de trabajo estables en la ciudad.
La inversión global es de 1.376.116 euros, de los cuales 926.345 están destinados a los trabajos de construcción. El Ayuntamiento, aporta además de los terrenos, el 20% del coste total del proyecto, el restante 80% será asumido por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación a través del Educa3(*).
 
Trescientas plazas públicas en la capital
A estas 102 plazas previstas en la Zona Este, una de las más pobladas de la ciudad, se suman las 54 plazas con las que cuenta el centro Pablo Montesinos, también de promoción municipal, que se ha puesto en servicio este año en la margen izquierda del río. En este mandato se ha puesto también en marcha la nueva guardería infantil del polígono de la Hiniesta que cuenta con 41 plazas y que gestionan los empresarios al amparo del “Programa Juntos”  de la Junta de Castilla y León  basado en la responsabilidad social y empresarial.
La oferta educativa pública para niños de 0 a 3 años se completa con las 95 plazas existentes en la actualidad en el centro de educación infantil Nuestra Señora de la Concha, dependiente de la Junta de Castilla y León.
 
APOYO A LAS FAMILIAS EN LA PROVINCIA DE ZAMORA
La inversión de la Junta de Castilla y León para la creación de centros infantiles en la provincia de Zamora desde el inicio de esta legislatura hasta diciembre de 2009 asciende a 3,14 millones de euros y se ha subvencionado la creación de nueve centros, que suponen 309 plazas y 39 empleos. La provincia tiene, a diciembre de 2009, 39 centros infantiles (tres de ellos en ejecución: Benavente, Morales del Vino y Zamora) que suponen 1.044 plazas públicas y 130 empleos, lo que ha supuesto una inversión, en el periodo 2003-2009, de 5,76 millones de euros. La provincia de Zamora contaba al inicio de esta legislatura con 30 centros infantiles, que representaban 735 plazas públicas y 91 empleos.
En cuanto a las ayudas directas a las familias de la provincia de Zamora, en el año 2009 han sido 2.141 los beneficiarios por un importe superior a los 2,38 millones de euros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.