Categorías Comarcas

La nueva E.T.A.P. eliminará el arsénico del agua de Villalpando

La Diputación de Zamora saca a licitación la nueva estación de tratamiento de agua potable de Villalpando por 230.000 euros para eliminar el exceso de arsénico.

La Diputación de Zamora publicaba el pasado 24 de julio en la Plataforma de Contratación del Estado el pliego de condiciones que regirán la licitación de las obras de construcción de una estación de tratamiento de agua potable para la eliminación de arsénico en Villalpando.

La nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) para la eliminación del arsénico cuenta con un presupuesto de licitación de 230.000 euros (IVA incluido). Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el lunes, 13 de agosto ante el servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Zamora. El plazo establecido para la realización de las obras es de 3 meses a contar desde la adjudicación de los trabajos.

proyecto licitacion etap villalpando eliminacion arsenico

Con fecha octubre de 2017 fue encargada por parte del Ayuntamiento de Villalpando a través de su Alcalde-Presidente D. Félix González Ares a la sociedad profesional Proyectos de Ingeniería Roberto Hidalgo Vega, la redacción de la Memoria Técnica Valorada denominada “Estación de Tratamiento de Agua Potable para Eliminación de Arsénico en Villalpando” y que fue presentado a la Diputación de Zamora para su estudio. Dicha memoria ha sido la base del proyecto que ahora se licita, así como para presupuestar las obras necesarias para la ejecución del Proyecto de Construcción de la E.T.A.P. para la eliminación del arsénico.

Niveles de arsénico en el agua por encima de lo normal

En la actualidad el suministro de agua potable al municipio de Villalpando se lleva a cabo mediante dos pozos de sondeo, cuyas aguas son elevadas directamente al depósito regulador elevado del municipio donde son mezcladas, realizándose la distribución por gravedad y llevándose a cabo como único tratamiento del agua una cloración de la misma.

Vista del deposito regulador elevado desde el que se distribuye por gravedad el agua al municipio de Villalpando
Vista del deposito regulador elevado desde el que se distribuye por gravedad el agua al municipio de Villalpando

El motivo de mezclar el agua procedente de ambos sondeos no es otro que reducir la elevada concentración de arsénico del agua extraída del pozo ubicado en el Camino Barrabueyes, que se sitúa entrono a 17 μg/l, muy por encima del valor paramétrico fijado en 10 μg/l en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua para consumo humano.

Vista del sondeo ubicado en la Carretera Villamayor cuyas aguas presentan una moderada concentración de fluoruros
Vista del sondeo ubicado en la Carretera Villamayor cuyas aguas presentan una moderada concentración de fluoruros.

Esta elevada concentración de arsénico es una característica habitual de este pozo, ya que en el año 2005 fueron obtenidos valores similares para la concentración de arsénico, que en aquella época se elevaban ya a 18,2, 19,85, 18,49 y 17,8 μg/l.

Visita del sondeo en el Camino Barrabueyes cuyas aguas presentan una elevada concentración de arsénico
Visita del sondeo en el Camino Barrabueyes cuyas aguas presentan una elevada concentración de arsénico.

En el año 2017, el análisis del agua mezclada que era suministrada a la red de abastecimiento para su consumo por la población presentaba una concentración de arsénico que se situaba ligeramente por encima del valor paramétrico que que establece el Real Decreto 140/2003 y que se fija en 10 μg/l, lo que llevo al Ayuntamiento de Villalpando en aquel momento ha acordar informar a sus vecinos que el agua suministrada a través de la red de abastecimiento de agua potable municipal era “No Apta para el consumo”.

Vista de la caseta en la que son recibidas las aguas procedentes del sondeo de la Carretera de Villamayor en las proximidades del depósito regulador para su posterior al mismo
Vista de la caseta en la que son recibidas las aguas procedentes del sondeo de la Carretera de Villamayor en las proximidades del depósito regulador para su posterior al mismo.

Los valores obtenidos históricamente para el citado parámetro químico en los análisis realizados son los que se presentan en la siguiente tabla resumen.

valores arsenico agua de villalpando

Como puede comprobarse, en los últimos análisis realizados en el año 2017 el valor del arsénico se sitúa ligeramente por encima del valor máximo de 10,00 μg/l que establece el Real Decreto 140/2003, calificándose el agua en todos ellos como “no apta para el consumo” de acuerdo con lo indicado en el artículo 17 del Real Decreto 140/2003.

Desde el 3 de Julio el agua es apta para el consumo según el S.I.N.A.C.

Actualmente el Sistema Nacional de Información de Agua de Consumo S.I.N.A.C., dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en base a los últimos análisis realizados el 3 de julio de 2018, califica como apta para el consumo el agua de Villalpando, motivo por el cual el pasado 19 de julio el Ayuntamiento de Villalpando levantaba el bando prohibiendo su consumo. No obstante, y debido a la fluctuación de los niveles de arsénico en agua, y a pesar de que actualmente está por debajo del límite máximo permitido, se mantienen en niveles preocupantemente altos, según informan desde el consistorio.

Sinac agua de villalpando
Datos del agua de Villalpando ofrecidos por el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo a fecha 1 de agosto de 2018.

analisis agua villalpando

La nueva E.T.A.P.: solución permanente al problema del arsénico

La nueva instalación para el tratamiento de agua para consumo humano que se proyecta pretende eliminar la elevada concentración de arsénico presente en el agua con la que en la actualidad se abastece al municipio de Villalpando y que hace que se clasifique como “apta para el consumo” de acuerdo con lo indicado en el artículo 17 del Real Decreto 140/2003.

Para la eliminación del arsénico presente en el agua que se extrae del sondeo que se ubica en las proximidades del depósito regulador elevado se optará por un sistema de eliminación de arsénico por adsorción sobre masa catalítica. La masa catalítica adsorbe el arsénico contenido en el agua de aporte y suministra agua tratada con un contenido en arsénico muy inferior al valor paramétrico que para dicho parámetro establece el Real Decreto 140/2003 y que se establece en 10μg/l. 

Esta masa catalítica no es regenerable, por lo que cuando llegue a su punto de saturación, que se producirá una vez se alcance su capacidad de tratamiento deberá ser sustituida, cumpliendo en todo momento lo indicado en la Norma Europea EN 15029 “Productos químicos utilizados para el tratamiento del agua destinada al consumo humano” en lo relativo al óxido hidróxido de hierro.

La nueva instalación que se proyecta se diseña y dimensiona para su funcionamiento en paralelo a la instalación existente en la actualidad, por lo que la misma podría desconectarse si las características del agua bruta mejorasen y pudiera considerarse apta para el consumo humano sin tener que realizar el proceso de filtración que se contempla, pudiendo funcionar tal y como ha venido funcionando hasta la actualidad con el correspondiente ahorro energético que ello supondría.

A partir de los datos obtenidos, se proyecta una instalación formada por dos líneas de filtración idénticas dispuestas en paralelo, de manera que, con excepción de los meses estivales en los que tanto la población como el consumo aumentan considerablemente y en los que será necesario el funcionamiento simultáneo de ambas líneas durante cortos periodos de tiempo, el suministro de agua apta para consumo humano se llevará a cabo únicamente con el funcionamiento alternativo de una de las dos líneas proyectadas durante un máximo de 20 horas diarias, o en su defecto con ambas líneas en funcionamiento durante un máximo de 10 horas, mientras que en los meses estivales el suministro de agua se asegurará con el funcionamiento simultáneo de ambas líneas de filtración durante un máximo de 14 horas diarias, con lo que optimizará el consumo eléctrico al poder adoptar una tarifa reducida para las horas en las que funcionará la instalación.

 

REDACCIÓN

Noticias recientes

Las obras de la calle Herreros acumulan ya un retraso de 2 años

El equipo de gobierno actual prácticamente ha duplicado el coste de los trabajos presupuestados El PP denuncia irregularidades  y modificaciones…

3 días hace

La plantación de unos árboles retrasará durante meses las obras

El Partido Popular ha advertido que la modificación del proyecto de mejora de la red de saneamiento que ha llevada…

3 días hace

Graves irregularidades en el contrato de las obras de Herreros

Irregularidades en el contrato El concejal del Partido Popular de Benavente, Manuel Vega, ha comparecido públicamente para denunciar las irregularidades…

3 días hace

Crisis de gobierno municipal a cuenta de las obras de la calle Herreros

Crisis de gobierno municipal y el "decretazo" El concejal del Partido Popular, Manuel Vega, desvelaba ayer en el transcurso de…

3 días hace

Dos de cada diez jóvenes de 14 a 24 años reconocen haber visitado webs de contenido duro y peligroso

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) y la Fundación…

3 días hace

Presentan el proyecto del “Museo del Cómic de Benavente” a la Junta de Castilla y León

Representantes del Museo del Cómic de Benavente presentan su proyecto a la Junta de Castilla y León. Durante la reunión…

3 días hace