Los expertos que se han dado cita en los debates organizados esta mañana en el Campus Viriato de Zamora han coincidido al afirmar que las administraciones deben “estimular” la movilidad de trabajadores a ambos lados de la frontera y “trabajar” para reducir y simplificar las barreras administrativas que dificulten estos flujos laborales. El segundo día de actividad de ‘Coopera Cultura’ se centra tanto en esta realidad como en la visión general del empleo en zonas de frontera.

A lo largo de la mañana estas cuestiones han centrado las intervenciones de las dos mesas redondas que han analizado también algunas iniciativas puestas en marcha para incentivar los canales de información y asesoramiento en materia de libre circulación de trabajadores en los países miembros de la Unión Europea.

Así, en primer lugar se ha estudiado el modelo que propone la Red Eures, el portal europeo de la movilidad profesional. Se trata de una herramienta de “extraordinario” valor tanto para el público en general como, en particular, para aquellas personas en situación de desempleo.

Los ponentes han abordado los diferentes aspectos del empleo transfronterizo y han  expuesto las particularidades y ventajas de los servicios dedicados a informar y auxiliar en temas de contratación y colocación a empresarios y trabajadores. Como se ha señalado el impulso y las facilidades a la movilidad laboral en la zona de la Raya deben ser desarrolladas “al máximo”, sobre todo en épocas complicadas como la que ahora atraviesan las diferentes economías, con “graves” consecuencias en materia de empleo.

La presencia de expertos tanto portugueses como castellanos y leoneses ha permitido la puesta en común de experiencias y situaciones concretas, así como el planteamiento de aportaciones para ser más “eficaces” y gestionar de manera más adecuada los recursos existentes en ambos territorios, con el objetivo fundamental de “facilitar las cosas” a los ciudadanos que requieran de dichos servicios.

Los debates han sido moderados por María Dolores Carballo Rubira, representante de la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Junto a ella, han participado, la coordinadora de la Red Eures en Zamora, María Teresa Hernández; Avelino Leite, del Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal; Alexandre Pinheiro, representante del Centro de Innovación Tras-Os-Montes e Alto Douro (CITMAD); así como Teresa González Valentín, coordinadora de la Oficina de Empleo Transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal.

La segunda mesa ha girado, de manera monográfica, en torno al Proyecto Ibermovilitas, enfocado a la cooperación para eliminar barreras en la movilidad transfronteriza. Se trata, asimismo, de definir unas líneas generales de actuación que sean la base para concretar aquellas ocupaciones profesionales que tienen mayores posibilidades de movilidad a ambos lados de la frontera.

Para la consecución de este objetivo principal, se han fijado una serie de objetivos intermedios como el análisis del comportamiento y las tendencias del empleo transfronterizo, la identificación de los sectores de actividad y puestos de trabajo susceptibles de ser cubiertos por trabajadores transfronterizos, el establecimiento de programas de formación para fomentar esta movilidad, y, por último, la concreción de las mejoras que puedan potenciarla.

Como se ha destacado en las intervenciones, este proyecto es un “ejemplo” de la implicación de los territorios fronterizos con Portugal ya que involucra a los gobiernos de Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. En la mesa han estado presentes representantes tanto de los ejecutivo español y luso como de los gobiernos gallego, extremeño y castellano y leonés.

Más debates hasta el final de la semana

El programa previsto para esta tercera edición del Foro Coopera se completa con otras dos mesas redondas en el apartado Coopera Debate. Esta misma tarde, la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques acogerá una debate sobre la acción sindical transfronteriza que cuenta con la colaboración de las centrales Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras y que está coordinada por el viceconsejero de Empleo, Ignacio Ariznavarreta. Está prevista la presencia de los máximos responsables de la UGT y de CC.OO. en la Comunidad y de representantes sindicales portugueses.

Entre los asuntos que se abordarán, cabe destacar las diferentes actuaciones que están desarrollando en el Comité Sindical Interregional (CSIR) Castilla y León-Beiras/Nordeste de Portugal. También se analizará el impacto y las consecuencias de las crisis económica en el desempleo, la movilidad, y los derechos laborales de los trabajadores a ambos lados de la frontera. 

En la jornada del viernes, ya que el jueves se dedicará de manera íntegra al papel de los jóvenes en la cooperación transfronteriza, tendrá lugar la última mesa redonda de Coopera Debate en la que se presentarán las buenas prácticas en cooperación transfronteriza derivadas de los proyectos aprobados en el marco de los programas operativos POCTEP (España-Portugal) y POCTEFA (España-Francia) para el período 2007-2013.

Junto a todos estos debates también hay que recordar que las actividades paralelas de carácter lúdica se extienden a lo largo de todas las jornadas. Además de la Feria Agroalimentaria Hispano-Lusa situada en la Plaza de la Marina hasta el 6 de junio, este mismo espacio acoge actuaciones musicales y culturales mientras que las salas de exposiciones de la Alhóndiga, la Biblioteca Pública y la Fundación Rei Afonso Henriques albergan otras tantas exposiciones sobre arte, costumbres y tradiciones hispano-lusas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.