El acuerdo permitirá la creación de un nuevo portal institucional de la Fundación Joaquín Díaz, que se alojará en la página Web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y que ofrecerá fondos de la Fundación.

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Joaquín Díaz y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que servirá para potenciar la expansión de la cultura de Castilla y León a nivel mundial con la aplicación de las últimas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). El acuerdo tiene una validez de cuatro años con la posibilidad de prorrogarse sucesivamente con periodicidad anual.

Según ha señalado en la firma de este acuerdo la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, la Junta de Castilla y León tiene muchas formas de apoyar a las industrias culturales y no todas pasan necesariamente por una aportación económica. La firma de este acuerdo es un ejemplo en el que la Junta tutela el nacimiento de una colaboración entre dos iniciativas culturales que servirá para proyectar a nivel internacional la cultura de Castilla y León y la colocará al alcance de cualquier ciudadano del mundo. La Biblioteca Digital de Castilla y León, puesta en marcha en abril por la consejería de Cultura y Turismo, ya está desarrollando en este momento una importante línea de colaboración con la Fundación Joaquín Díaz que se incrementará en un futuro.

Este convenio establece las bases para la creación, diseño, desarrollo y mantenimiento del portal institucional de la Fundación Joaquín Díaz dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Los fondos digitales de la Fundación, que abarcan gran parte del valioso material audiovisual y documental impreso de sus colecciones, se integrarán en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. El nuevo portal ofrecerá entre sus contenidos una colección de más de 1.200 Aleluyas, la revista Folklore, un apartado dedicado al patrimonio inmaterial y otro enfocado en la literatura popular.

De esta forma, ambas entidades ponen a disposición de cualquier ciudadano un importante centro de consulta sobre historia y literatura que contribuirá a la difusión de la cultura y que constituirá un lugar de encuentro digital para el intercambio de experiencias y conocimientos.

El acuerdo abre una línea de cooperación entre las dos Fundaciones que posibilita el desarrollo de proyectos de investigación de forma conjunta además del incremento de fondos difundidos. La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tiene la intención de llevar a cabo un ambicioso proyecto de digitalización de las obras clásicas literarias y científicas más importantes del patrimonio cultural en lenguas hispánicas a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com).

A la creación, diseño y desarrollo del portal Web de la Fundación Joaquín Díaz y la integración de sus fondos en dicho portal, los frutos de este convenio se materializarán con la digitalización, preservación y catalogación de fondos audiovisuales e impresos de la Fundación y con el asesoramiento técnico y tecnológico de la nueva plataforma de difusión por Internet.

Biblioteca Digital de Castilla y León
La Biblioteca Digital de Castilla y León puso en marcha la digitalización de fondos bibliográficos y archivos para facilitar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma. Desde el mes de abril ya pone al alcance de los ciudadanos del mundo 7.000 documentos digitales y 1.200.000 imágenes del patrimonio bibliográfico y documental de Castilla y León. Al mismo tiempo, garantiza la preservación de los bienes que lo constituyen mediante la digitalización de las obras más valiosas.

La Biblioteca Digital de Castilla y León contribuye al conocimiento e investigación de la cultura, la historia y la lengua de Castilla y León, difunde la obra de los autores castellanos y leoneses de todas las épocas, dedicando especial atención a la difusión de los autores contemporáneos, pone al alcance de la ciudadanía las principales obras sobre las distintas provincias y localidades de Castilla y León, como forma de facilitar el acceso por parte de los investigadores y los ciudadanos interesados en los temas locales a las obras básicas para sus estudios e investigaciones, hace accesible a todos los ciudadanos el patrimonio bibliográfico de Castilla y León por medio de versiones digitales y permite la creación de elementos educativos y de formación destinados a todos los niveles docentes para facilitar a los ciudadanos en general el conocimiento del patrimonio bibliográfico castellano y leonés por medio de presentaciones temáticas, cronológicas o sectoriales que contribuyan a una mayor divulgación de los conocimientos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.