Categorías Comarcas

La Junta trabaja para mejorar la cobertura de Internet en Sanabria

  • El compromiso de dar cobertura de internet a los pueblos de Sanabria se ha cumplido al 80%
  • El Consejero ha reconocido algunas dificultades técnicas para utilizar las antenas de la red de videovigilancia para dar cobertura de internet a los pueblos de Sanabria

 

Ante una pregunta oral en las Cortes de Castilla y León en relación a “dotar de cobertura de internet gratis a La Puebla de Sanabria y a otros municipios cercanos, el Consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha respondido hoy en sede parlamentaria que las torres de videovigilancia instaladas en la zona de Sanabria cumplen un fin de seguridad para proteger la zona, principalmente el de prevenir los incendios forestales. El compromiso de la Consejería de Fomento es el de aprovechar la instalación de esas torres de videovigilancia para instalar repetidores de telefonía que mejorarán la cobertura de internet en dichos ayuntamientos. Pero en ningún caso es una contraprestación. Se trata de aprovechar sinergías. El problema según ha reconocido el propio Consejo, es que no en todas la torretas se puede instalar routers y repetidores de señal y además en algunos casos estos repetidores no son suficientes para dar cobertura al 100% del territorio.

En este sentido el Consejero de Fomento, Juan Carlos Suarez-Quiñones ha informado que ya se han instalado los repetidores de señal de internet en 10 de los 12 municipios afectados, lo que supone un cumplimiento del 80%, y señaló algunos ejemplos como Asturianos, Pais, Porto, Requejo o Justel. Del mismo modo el Consejero informó que estaban teniendo problemas en Puebla de Sanabria y Manzanal de Arriba donde se está buscando una solución alternativa con diversos operadores de telecomunicaciones.

En cualquier caso, el Consejero reitero el compromiso de la Junta de Castilla y León con la lucha contra los incendios forestales en Sanabria y aprovechar estas instalaciones, que suponen desplegar red de internet y electricidad para instalar las cámaras de vigilancia, para dotar a estos municipios de mejor cobertura de Internet.

¿Qué fue del proyecto del Partido Popular de llevar la banda ancha a todos los pueblos de España?

Ante la polémica suscitada por las deficiencias en la conexión a internet de estos municipios de Sanabria, sale a colación el proyecto del anterior gobierno de Mariano Rajoy que destinaba 500 millones de euros para llevar la red de banda ancha a todos los municipios de España.

El Gobierno anunciaba hace seis meses  un fuerte aumento de los recursos destinados a las ayudas al despliegue de redes de fibra óptica en las zonas a las que aún no han llegado. El llamado Plan Peba (Programa de Extensión de Banda Ancha) en el trienio 2018-2020, perseguía obtener un nivel de penetración de la fibra óptica cercano al 95% de la población y al 100% de los municipios. Se pretendía situar a España como uno de los líderes mundiales en las redes de fibra, tan sólo por detrás de Japón y Corea del Sur. Para ello, las ayudas del trienio superarían los 500 millones de euros. ¿Qué habrá pasado con este proyecto tras el cambio de Gobierno en Moncloa?

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP pide información y consenso para alcanzar acuerdos.

En 2019 el coste del personal supondrá un aumento de 200.000 €. De los cuales 803 € corresponden a la…

2 días hace

Confirman que el cuerpo hallado en los alrededores de El Campillo es el de Laura Luelmo

Las instituciones zamoranas convocan a la ciudadanía a una concentración en repulsa por la muerte de Laura Luelmo El cadáver…

2 días hace

El PP critica la falta de transparencia de PSOE-IU en el Ayuntamiento

A 16 días para que finalice el año, no se ha publicado ni una factura pagada por el Ayuntamiento en…

2 días hace

El Plan Director de Promoción Industrial contempla el Programa de Fomento para Benavente 2019-2021

"El Plan de Fomento para Benavente de la Junta aportará más de 6 millones de euros, duplicando la cuantía solicitada…

7 días hace

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

2 semanas hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

2 semanas hace