El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, que presidió hoy  la reunión del Consejo Provincial de Personas Mayores explicó a su término que la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de Zamora, tiene valoradas el 99 por ciento de las solicitudes presentadas a la Ley de Dependencia.   “A fecha 27 de febrero nuestra provincia tiene reconocida la situación de dependencia a 3.367 personas, de las cuales 3.042 les corresponde el acceso a los servicios y  prestación”, señaló.

   El delegado territorial afirmó que Castilla y León “va más allá en el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia”, mejorando la promulgada por la Administración General del Estado, agilizando los trámites administrativos con un nuevo modelo de solicitud, acortando los plazos en la tramitación, garantizando el derecho al reconocimiento de la situación de dependencia y a las prestaciones para las personas fallecidas, que lo hayan solicitado y por tanto, se trata de un derecho que asiste también a los herederos.

   El máximo representante del gobierno regional en Zamora manifestó que la financiación del Estado, además, “es escasa, insuficiente y poco ágil”. La aportación del Gobierno Zapatero es muy inferior a lo que aportan los usuarios y sus familias y las Comunidades Autónomas.

   En la provincia hay 3.367 personas que tienen reconocida su situación de Dependencia. De ellas, a 3.042 les corresponde acceso a servicios y prestaciones, es decir, son grandes dependientes o dependientes severos. A los 325 restantes no les corresponde todavía, según la Ley, acceso a los servicios y prestaciones.

   Por otra parte, la Junta de Castilla y León tiene previsto invertir en 2009 en la provincia de Zamora 9,2 millones de euros, de los que 2,7 proceden del Fondo Especial, en 15 proyectos que se llevarán a cabo en localidades como Benavente, Fermoselle, Toro, Morales del Vino y Zamora. Estas actuaciones se llevarán a cabo en centros de personas mayores, centros de día y de personas con discapacidad de la capital y la provincia, así como en equipamientos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.