La Junta de Castilla y León ha estado presente en la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México, desde el día 29 de noviembre al 7 de diciembre.  Esta feria es la más importante del mundo sobre literatura española y la presencia de la Junta ha sido significativa. Ahora el objetivo que se persigue es conseguir ser Comunidad invitada en la próxima edición de la feria.

La Junta de Castilla y León ha participado con un stand de 50 metros cuadrados en el que se han exhibido las novedades y el trabajo que desarrollan el Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL) y el Servicio de Publicaciones de la Junta de Castilla y León.

Los representantes del Gremio de Editores han trasladado a la Consejería de Cultura y Turismo su satisfacción por el apoyo recibido para su presencia en la Feria, además de constatar el éxito comercial que para ellos ha supuesto participar en el mayor acontecimiento del mundo del libro en lengua española. Por otro lado, han sugerido la necesidad de dar continuidad a dicha presencia y apoyo por parte de la Junta de Castilla y León, y han propuesto impulsar e incrementar las actividades que se realizan en el stand de nuestra Región mediante la presentación de novedades por sus autores o actividades similares.

La Consejería de Cultura también ha posibilitado la presencia en la Feria de varios libreros de la Comunidad (se invitó a más de 60 librerías y han sido cuatro los que han solicitado el apoyo económico) para los que, igualmente, la ayuda de la Junta ha supuesto una oportunidad única de vivir la FIL y establecer contactos con otros agentes del mundo editorial de habla hispana (especialmente del ámbito latinoamericano). Todos ellos han felicitado a la Consejería por su iniciativa y han expresado su interés de continuar este tipo de actividades.

COLOQUIO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECARIOS

La Junta de Castilla y León ha tenido además una presencia activa en las actividades que, de forma paralela, se han desarrollado en el marco de la Feria, ya que ha sido invitada por la FIL a participar en el Foro de Bibliotecarios. Así, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, ha contado con la participación de la directora de la Biblioteca Pública de Salamanca, Nona Domínguez, quien ha intervenido en la mesa que llevaba por titulo ‘Bibliotecas del siglo XXI, más que libros… estrategias’. Los responsables del Coloquio Internacional de Bibliotecarios han felicitado a Nona y a la Junta de Castilla y León por su actuación en la citada mesa, solicitando la presencia de profesionales de nuestras bibliotecas en futuras ediciones.

FIL NIÑOS

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha estado presente en la feria a través de la participación de la compañía Teatro La Sonrisa. Este grupo burgalés ha realizado durante tres días cuatro pases del espectáculo ‘Desaguisados’, un montaje de clown en el que se han fundido la magia, los malabares, las acrobacias y, sobre todo, grandes dosis de humor. Es la única compañía española que ha actuado este año en la Feria.

FILANTROPÍA

La Junta de Castilla y León ha sido uno de los Padrinos de lectura. Se trata de un programa de acción social que ha brindado la oportunidad de invitar a grupos de niños de escasos recursos de la zona metropolitana de Guadalajara a visitar FIL Niños.

No hay comentarios