El sector agroalimentario regional protagoniza esta ofensiva hacia el gigante asiático que en los últimos años ha multiplicado por cuatro la importación de productos de este sector de gran importancia para la economía regional. Las misiones inversas están integradas, por una parte por periodistas y prescriptores de opinión de los principales medios de difusión chinos y, por otra, por importadores de productos agroalimentarios de las firmas distribuidoras y de restauración más relevantes de China.

Las economías emergentes, en especial de países como China o India, se han revelado como mercados objetivo para la dinamización e impulso de las exportaciones regionales y uno de los objetivos prioritarios en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León en aspectos claves como la diversificación de mercados y sectores con alto potencial exportador. Su desarrollo económico y el aumento exponencial de su demanda interna han provocado que la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León refuerce su apuesta por la introducción de los productos elaborados en la Comunidad en estos mercados.

Dentro de esta política se enmarca el desarrollo de sendas misiones inversas procedentes de China que durante toda esta semana recorrerán Castilla y León con el objetivo de conocer, de primera mano, los productos, sistemas de producción y potencial exportador de más de una veintena de firmas regionales dedicadas a la agroalimentación y al vino.

Las misiones culminarán el próximo viernes con el desarrollo de un seminario en el que 22 empresas regionales del sector conocerán de la mano del experto en este mercado, John H. Isacs, las oportunidades y riesgos que presenta el gigante asiático, así como resolver las posibles dudas que pudieran surgir en aspectos aduaneros, burocráticos, etc.

El enorme desarrollo económico de China, con una tasa de crecimiento del 10,5% anual, su importante aumento del nivel de vida y del consumo de productos de mayor calidad han repercutido de forma espectacular sobre la demanda de alimentos y bebidas en China, convirtiendo a este mercado en un objetivo ineludible para las empresas de Castilla y León.
Así, de acuerdo con el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, la Consejería de Economía y Empleo del Ejecutivo autonómico viene realizando diferentes acciones que están permitiendo a la industria agroalimentaria regional tener una mayor presencia exterior, haciendo hincapié en aquellos mercados con gran potencial de crecimiento.

Éste es el caso del mercado chino, un destino que ha experimentado un crecimiento exponencial en lo relativo a exportaciones de productos agroalimentarios elaborados en la Comunidad. Así, si en 2004 las exportaciones de este sector hacia China escasamente superaban los 400.000 euros, en 2008, último ejercicio cerrado, estas cifras alcanzaron los 2 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual del 380 %.

ITINERARIO

La primera de estas misiones inversas integrada por cuatro grandes importadores chinos inició ayer su periplo por Castilla y León con una cata-presentación y cena maridaje celebrada en Valladolid en la que se degustaron los vinos de las nueve denominaciones de origen de la Comunidad, junto a los principales productos de la despensa regional.
Durante la jornada de hoy, el grupo conocerá las bodegas vallisoletanas Arzuaga y Matarromera, para desplazarse mañana a la también vallisoletana Queserías Entrepinares, la palentina Selectos de Castilla y la leonesa Bodegas Villacezán. Ya el miércoles, el grupo visitará la bodega berciana Dominio de Tares, la firma leonesa de lo Nuestro Artesano y la bodega zamorana Monte La Reina. El jueves, iniciarán su agenda en las firmas salmantinas de ibéricos Ludes y Embutidos Fermín y la bodega charra Viñas del Cámbrico. Ya el viernes tendrá lugar en el Hotel La Vega de Valladolid el seminario presentación del mercado chino y las oportunidades que ofrece para las firmas agroalimentarias y vitivinícolas de Castilla y León.

De forma paralela a esta misión compuesta por importadores, Ade Internacional EXCAL desarrolla además una segunda misión inversa integrada, en esta ocasión, por periodistas y prescriptores de opinión chinos especializados en la agroalimentación y el vino.

Su itinerario se iniciará el martes en la bodega arandina Torremilanos para continuar en las vallisoletanas Abadía Retuerta y Soterraña. Ya el miércoles el grupo se desplazará a la firma zamorana Quesos El Pastor, para desplazarse posteriormente a El Bierzo para visitar la empresa Prada a Tope y las bodegas Martínez Yebra. El jueves, los periodistas se desplazarán hasta la firma leonesa de alimentación natural Pharmadus y a la bodega berciana Palacio de Arganza. Durante la última jornada, el grupo conocerá las instalaciones de la Bodega Resalte, de Peñafiel y la firma de ibéricos salmantina Jamones Salamanca.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.