Esta medida forma parte de la Política de Modernización del sector agrario y promueve Planes de Pensiones que mejoran el nivel de renta de agricultores y ganaderos a título principal en su jubilación. La ayuda se concede por periodos de cuatro años y se abona anualmente hasta que el beneficiario cumple los 64. El importe máximo anual es de 1.502 euros por beneficiario.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha firmado hoy un convenio de colaboración con La Caixa que viene a respaldar la Política de Modernización del sector agrario dentro del Plan Integral para el Desarrollo Rural de Castilla y León. La Junta ha desarrollado un sistema de reestructuración del sector agrario, pionero a nivel nacional, que tiene como finalidad mejorar el relevo generacional y reducir el nivel de envejecimiento de los agricultores y ganaderos.

A través del Decreto 16/1999 de la Junta de Castilla y León, se estableció un apoyo público a las participaciones de los agricultores y ganaderos en planes de pensiones privados con un doble objetivo: por un lado incentivar el cese en la actividad agraria por parte del agricultor y ganadero que ha llegado a su edad legal de jubilación, y por otro, paliar el problema de la pérdida de renta que afecta a los profesionales del sector agrario en el momento de su jubilación, complementando las pensiones de jubilación generadas dentro del Régimen Agrario de la Seguridad Social con las aportaciones  que se han hecho a Planes de pensiones privados.

Así, con el fin de promover Planes de Pensiones que puedan contribuir a que los agricultores y ganaderos a título principal tengan un nivel de renta que les permita afrontar su jubilación con más holgura económica, la Junta pone en marcha una ayuda que se concede por periodos de cuatro años y que se abona anualmente hasta que el agricultor o ganadero cumple la edad de 64 años. Con un importe máximo de 1.502 euros por persona, la financiación total en 2010 asciende a 7.000.000 de euros.

Con esta financiación se cubre las necesidades de los actuales beneficiarios, 5.861 agricultores y ganaderos que están haciendo aportaciones desde las convocatorias que les han incorporado a este régimen de ayuda.

Estas convocatorias se vienen llevando a cabo desde el año 2000, diez ediciones en las que el promedio de beneficiarios es de 6.368, con un importe medio anual abonado en su conjunto de 5.265.000 euros.

Plan de Pensiones Agrario
PROVINCIA BENEFICIARIOS. Importe (euros)
AVILA 247 173.987
BURGOS 1.035 696.234
LEON 781 531.782
PALENCIA 922 586.844
SALAMANCA 558 390.939
SEGOVIA 345 250.766
SORIA 277 216.995
VALLADOLID 1.063 739.617
ZAMORA 633 448.551
TOTAL: 5.861 4.035.716

Abre una nueva ventana que permite la descarga de la Tabla.  Descarga en formato Excel la Tabla El desglose actual por provincias es el siguiente:

Ante esta innovadora iniciativa, muchas han sido las entidades que se han adherido. La última es la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona ‘La Caixa’, que ha llevado a cabo en los últimos años una política de expansión territorial de sus oficinas en Castilla y León, y que consecuentemente quiere ofrecer este servicio a sus clientes del medio rural a través de un Plan de Pensiones específico denominado ‘PlanCaixa Agrario de Castilla y León’. Un plan que incluye sus activos en renta fija a medio y largo plazo con un máximo del 30% invertido en renta variable.

Las entidades adheridas intervienen directamente en la presentación de las solicitudes y en la certificación de las aportaciones efectuadas por los beneficiarios. La media de solicitudes presentadas desde el año 2001 hasta 2009 es de 442 solicitudes por año, de las cuales se han aprobado una media de 356. La convocatoria del próximo año destinará 1.000.000 de euros para nuevos beneficiarios, con el propósito de seguir dando cobertura a todos los agricultores y ganaderos que lo soliciten.

Los requisitos que debe cumplir el agricultor o ganadero para acogerse a este Plan de Pensiones son los siguientes: ejercer la actividad agraria a título principal; tener una edad entre 40 y 60 años -a través de esta franja se favorece que al menos haya una cotización de 25 años-; su base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas debe ser inferior a 36.060 euros, si la declaración es conjunta, y de 24.040 euros, si es individual; estar dado de alta en la Seguridad Social por su actividad agraria; haber cotizado a la Seguridad Social durante un periodo que permita completar 25 años de cotización al cumplir los 65 años de edad y comprometerse a ceder la titularidad de la explotación al cumplir los 65 años o a la edad de jubilación.

OTRAS MEDIDAS DE MODERNIZACIÓN EN EL SECTOR AGRARIO
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha adoptado otra serie de medidas en Política de Modernización del sector agrario, destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores al medio rural. En los primeros dos años de legislatura se han incorporado ya 3.492 jóvenes, lo que supone el 70% del compromiso adquirido.
Otra de las medidas se refiere a la reestructuración de los activos agrarios con el fin de facilitar el rejuvenecimiento del empleo agrario y de dar salida a una parte de la población envejecida que difícilmente puede adaptarse a las condiciones que actualmente exigen los mercados. En este sentido se han destinado más recursos a través de la línea del cese anticipado de la actividad agraria, que contará en 2010 con una dotación de 18.078.822 euros.
Otra de las prioridades se ciñe a la formación agraria como pilar fundamental para desarrollar una agricultura que optimice sus recursos. El reto de la Consejería es llegar a formar en esta legislatura a 75.000 alumnos, cifra que hasta la fecha se ha alcanzado en un 48%. Para el año 2010 se ha incrementado un 37,2% las partidas ligadas a las inversiones para mejorar instalaciones y los medios con los que cuentan.
Es su conjunto las actuaciones dirigidas a la formación contarán en 2010 con una dotación de 9.770.000 euros, lo que supondrá un incremento del 33,65 % respecto al pasado ejercicio.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.