La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso Sánchez, ha intervenido esta mañana en las Jornadas sobre Gobernabilidad y Ciudadanía organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias. En estas Jornadas, desarrolladas en Getafe (Madrid), representantes de la Administración General del Estado, de la Autonómica y de la Local han abordado diversas materias relacionadas con la ética y la transparencia en la acción pública.

Alonso Sánchez, que ha intervenido como representante de las Comunidades Autónomas, ha participado en una mesa redonda junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, Pedro Castro, el alcalde de San Sebastián, Odón Olorza y la presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad del Ministerio de Administraciones Públicas, Mª Luisa Carcedo.

En su intervención, la Consejera se ha referido a que los valores éticos son importantes para la vida pública y sirven para orientar y comprometer no sólo a los gobiernos y empleados públicos, sino también a los diversos actores sociales que intervienen en la vida pública.

Además, ha recordado que la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León en su art. 4, bajo el epígrafe “Valores Éticos” establece que “el personal incluido en el ámbito de aplicación de la Ley, en el desarrollo de sus funciones, actuará conforme a los valores de integridad y ética profesional, neutralidad, imparcialidad, transparencia en la gestión, iniciativa, receptividad, cooperación, responsabilidad y servicio a los ciudadanos. La Administración fomentará modelos de conducta del personal a su servicio que integren los valores éticos del servicio público en su actuación profesional y en sus relaciones con los ciudadanos”.

En este sentido, el Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León tiene como objetivo principal alcanzar un modelo de Excelencia que implique a toda la Administración, que facilite la relación de los ciudadanos con ella, que incremente el grado de satisfacción con los servicios públicos prestados y mejore la calidad de vida de los ciudadanos y su bienestar social. El Plan, destinado a convertir a la Administración Regional en una Administración más fácil, inteligente, emprendedora, abierta, responsable e integradora, contempla dentro de la Estrategia de Administración Responsable el programa de actuación Ética destinado a transmitir valores de servicio público en la actuación administrativa que recoge como actuación elaborar un Código Ético de los Empleados Públicos.

Además, la Declaración para la Reforma y Modernización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León 2008-2011 firmada por la Junta y las organizaciones sindicales recoge que el Gobierno regional trabaja por ofrecer la mayor eficacia en la prestación de los servicios públicos acercándolos a los ciudadanos a través de una Administración más ágil, eficaz y eficiente. Del mismo modo, en el documento se manifiesta que Administración y Sindicatos destacan la importancia de impulsar políticas de personal que consideren a los recursos humanos como el factor clave y que cuenten con la implicación de los empleados públicos. En este contexto, y entre las medidas que Administración y Sindicatos consideran necesarias para la reforma y modernización de la Administración, se sitúa la elaboración de un Código Ético de los Empleados Públicos.

La Consejera también ha aludido en su intervención al recientemente reformado Estatuto de Autonomía que recoge el derecho a una buena Administración. De este modo, ha señalado que el derecho a una buena administración, como aspiración de todo ciudadano en sus relaciones con los organismos públicos, exige por imperativo de los principios de transparencia, eficacia y eficiencia, una actuación en la que los valores éticos sean referente institucional y posibilite esa relación en aras a una democrática satisfacción de los derechos individuales y de los intereses públicos.

La futura Ley de los Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración -en la que actualmente el Gobierno regional está trabajando-, el nacimiento de la ética en las organizaciones públicas y los valores éticos como orientadores de la actuación pública han sido otros de los aspectos a los que se ha referido Alonso Sánchez.

No hay comentarios