La Consejería de Economía y Empleo, junto con CEDETEL y la AEI de Movilidad, han organizado hoy en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) una jornada en la que presentaron a una treintena de empresas del sector TIC las principales herramientas de financiación que existen a nivel europeo para actividades de I+D+i.

El objetivo de esta jornada fue proporcionar a empresas de este sector y grupos de investigación con interés en internacionalizar su I+D toda la información necesaria para participar en proyectos europeos y, de este modo, mejorar su nivel tecnológico y competitividad. De hecho, promover la presencia regional en proyectos internacionales de I+D+i es una de las principales líneas de trabajo que desarrolla la Consejería de Economía y Empleo a través de la fundación ADEuropa, con el objetivo último de triplicar el nivel de retorno en proyectos europeos e involucrar a 300 agentes de la región en este tipo de iniciativas en el año 2013.

Esta estrategia de internacionalización de la I+D+i se centra especialmente en el VII Programa Marco, el principal instrumento para financiar y apoyar las actividades de Investigación, Desarrollo tecnológico y Demostración a nivel europeo, dotado con 50.521 millones de euros, y en el Programa Marco de Competitividad e Innovación (PIC), que financia la innovación a través de proyectos pilotos y de producción de mercados.

Precisamente, los objetivos de ambos programas y los esquemas de financiación existentes para facilitar la incorporación de las pymes a la I+D+i europea fueron algunas de las cuestiones abordadas durante el seminario, que fue presentado por la coordinadora de Innovación de ADEuropa, Isabel Gobernado, el director general de CEDETEL, Fernando Molpeceres, y por el presidente de la AEI de Movilidad, Fernando Díez.

La jornada contó con la presencia de técnicos de estas entidades y representantes de las empresas GMV y Tecnosylva, que explicaron su experiencia en este campo. También participaron expertos del CDTI que, además, a lo largo del seminario mantuvieron entrevistas individuales con las empresas interesadas en presentar sus ideas de proyecto ante la próxima convocatoria del VII Programa Marco. Esta jornada se enmarca dentro de las actividades que desarrolla ADEuropa como miembro de la red de información y asesoramiento Enterprise Europe Network -constituida por cerca de 600 organizaciones de 40 países- a través del consorcio Galactea-Plus, cuyo objetivo es fomentar la competitividad de las pymes mediante su participación en proyectos europeos de innovación y de cooperación tecnológica.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.